PRINCIPAL

Rechazan ensenadenses proyecto de gas entubado

lunes, 14 de marzo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La instalación de una red 56 mil 710 metros para el transporte de gas natural que se proyecta para Ensenada, no es congruente con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población (Pducp), según dictamen del IMIP, por lo que las autoridades locales tendrían que negar las autorizaciones para su realización.

 

Además, este plan que promueve la empresa "Autoabastecedores de Gas Natural de la Baja, S.A. de C.V.”, es rechazado por diferentes sectores de la sociedad, que lo consideran riesgoso.

 

Gabriel Camacho Jiménez, coordinador de "Ensenada Ciudadana”, informó que el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), emitió una opinión técnica al respecto, con número de Oficio 037/IMIP/2016, de fecha 29 de Febrero de 2016.

 

Mediante el documento se indica que el proyecto denominado "Instalación de red de transporte de gas natural, "no es congruente” con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada (Pducp).

 

Además, el resolutivo del IMIP establece que el Manifiesto de Impacto Ambiental del gasoducto omite analizar e integrar el proyecto pretendido a las políticas marcadas en el Pducp. Así mismo, dictamina como "incompatible” la actividad pretendida en 16 subsectores de este mismo programa.

 

Camacho Jiménez puntualizó que, debido a lo anterior, la Dirección de Catastro y Control Urbano Municipal deberá negar el permiso para la instalación del gasoducto, en acato a la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Baja California.

 

Esta, agregó, dicta que las autoridades competentes sólo podrán expedir licencias, permisos y autorizaciones de acciones de urbanización y edificación, además de usos del suelo, en áreas o predios que resulten afectados, si las solicitudes están de acuerdo con los programas de desarrollo urbano.

 "Es importante mencionar que los permisos que se expidan violando esta prohibición, serán nulos de pleno derecho”, sentenció.




...

Comentarios