PRINCIPAL

Plantean reactivar la escalera náutica

La construcción de un puerto de abrigo en Santa Rosaliíta incrementaría el turismo de cruceros, estimo Enrique de la Madrid Cordero
martes, 8 de marzo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA

nmadrigal@elvigia.net Ensenada, BC

 

El impulso al turismo de salud, una ley de promoción a la industria vitivinícola y la consolidación del puerto de Santa Rosaliíta, son parte de las acciones a través de las cuales los gobiernos federal y estatal buscan incrementar la afluencia de visitantes a la entidad.

 

El gobernador, Francisco Vega de Lamadrid, y el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Enrique de la Madrid Cordero, se refirieron a los planes en la materia y detallaron obras y proyectos del convenio de coordinación para el otorgamiento de subsidios en materia de fortalecimiento y diversificación 2016.

 

Aunque en esta inversión de 55 millones de pesos no se contempló a Ensenada, sostuvieron que se buscarán montos de inversión para este municipio en una segunda etapa del convenio.

Puerto de Santa Rosaliíta

Los funcionarios coincidieron en la importancia de impulsar la consolidación del puerto de Santa Rosaliíta, para lo cual conjuntarían esfuerzos con Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.

 

Especificaron que se trata de generar un puerto intermedio entre Ensenada y Los Cabos, Baja California Sur, con el objetivo de crecer el turismo de cruceros

 

Vega de Lamadrid recordó que Santa Rosaliíta hace 25 años fue parte del proyecto denominado Escalera Náutica, y que actualmente tiene amplias posibilidades de ser reactivado.

 

Refirió que la zona cuenta con atractivos como el avistamiento de ballenas, pesca deportiva, buceo, pinturas rupestres, las misiones, además de que esa región está conectada con Bahía de los Ángeles mediante una carretera ya en operación.

 

El mandatario estatal estimó que esta conectividad contribuirá a la reactivación turística y de servicios que beneficiará también a los puertos del Mar de Cortés.

 

Al mismo tiempo, De la Madrid Cordero enfatizó en que actualmente se están revisando las inversiones que se requieren y en un plazo de tres semanas se revisaran las cifras.

 

"Lo platicaremos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con las propias navieras, ya que finalmente estos puertos son para que baje gente. Queremos, de alguna manera, el compromiso de que, si vamos a hacer esas inversiones es porque tenemos la certeza de que llegarán los pasajeros”

 

Sostuvo que este año se tendrá que dar la resolución del rumbo a tomar, y las inversiones dependerán de los recursos disponibles.

 

El secretario de Turismo federal consideró que el plan de la Escalera Náutica "se ha venido desarrollando sin que se hubiera siquiera contemplado recientemente”.Estimó que con la carretera que ya existe y el puerto, se podría impulsar como un plan más ambicioso.

Vino
El gobernado aseguró que busca impulsar una ley de promoción a la industria vitivinícola y los productos derivados de la vid, a fin de que el sector pueda tener acceso a recursos federales, además de que se pueda definir qué características y requisitos se deben cumplir para tener un vino cien por ciento mexicano.

...

Comentarios