PRINCIPAL

Es Baja California paraíso geotérmico

En La Joya, Aguacaliente, Uruapan y cerca de La Bufadora, donde hay manantiales submarinos, pueden utilizarse tecnología para producir electricidad
viernes, 1 de abril de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, BC

 

A pesar de que Baja California es un "paraíso de energía geotérmica", en el que destacan diversos puntos de Ensenada y hay estudios enfocados a desalinizar el agua de mar, los gobiernos municipal y estatal al parecer no se han mostrado interesados.

 

Lo anterior fue referido ayer en rueda de prensa con motivo del III Taller de Avances de evaluación proyectos del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIEGeo), realizado durante tres días en el puerto de Ensenada.

 

Los doctores Rosa María Prol Ledesma, Alfonso García Gutiérrez y Thomas Kretzschmar, detallaron las ventajas de aprovechar el calor interior de la tierra, en lugar combustibles fósiles, y de esta manera contar con energía limpia que no contamine al planeta.

 

Prol Ledesma recordó que estudiaron la región de Punta Banda, en lugares como La Joya, Aguacaliente y cerca de La Bufadora, debido a los manantiales submarinos detectados, en los que pueden ser utilizados equipos especiales para producir electricidad.

 

Se pensaba en la posibilidad de una planta de ciclo binario ahí, prosiguió, por las temperaturas a profundidad que rebasan los 100 grados centígrados, además de que existía el Proyecto Impulsa, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

"El objetivo principal era la desalación de agua de mar con energías renovables, en particular el caso de la geotermia. Estuvimos muy avanzados. Desafortunadamente cuando llegó el doctor (José Ramón) Narro, canceló el proyecto.

 "Pero incluso ya se había planteado la posibilidad... alrededor de Ensenada hay muchos manantiales: está San Carlos, Aguacaliente, Uruapan. Hay muchísimo y se podría utilizar (en) maquiladoras porque tiene uso para textiles", explicó.

Desconocen si fue de interés del gobierno

Sobre los estudios realizados, la doctora Rosa María Prol Ledesma desconoce si llegaron a ser revisados por el gobierno.

 

¿Se lo hicieron saber, al menos al gobierno estatal, de cómo podían utilizar esto para desalar el agua?-se le preguntó.

 

-Yo no era la coordinadora de ese proyecto, pero tengo entendido que el coordinador estuvo tratando a través del Municipio. No sé si realmente se logró algo. Hicimos publicaciones. Pero sí nos gustaría, si el Municipio está interesado, ayudarle con todos los datos que tenemos para que puedan utilizar todos los recursos que tienen en la zona de Ensenada -aseguró la investigadora.

 

Otras localidades de interés serían San Felipe, Puertecitos, Valle Chico, y San Quintín, además de Bahía Concepción, Los Cabos, Los Barriles, Buenavista, y Comondú, en Baja California Sur.

 

"Baja California es el paraíso de la energía geotérmica, hay de todo y de todas temperaturas. Todas las costas están llenas... (es) cuestión de que los gobiernos se pongan a trabajar, sobre todo ahora que ya está un poco descentralizado. El Municipio podría decir 'nosotros lo vamos a echar a andar'. Acaban de construir una nueva desalinizadora para Ensenada.

 "El trabajo que hicimos pensábamos que podría ser utilizado porque sabíamos que necesitaban una nueva desaladora, pero se cayó todo el proyecto", recordó, además de desconocer si las autoridades llegaron a consultar en su momento al titular respectivo.




...

Comentarios