PRINCIPAL

En veremos reglas para Ruta del Vino

La normatividad que pretende poner orden en las construcciones y actividades que se realizan en el Valle de Guadalupe tampoco se aprobará en este trienio
martes, 12 de abril de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, BC

 

Poco probable que salga en esta administración el Reglamento para el Valle de Guadalupe, señaló el director de Catastro y Control Urbano del XXI Ayuntamiento de Ensenada, Humberto Morales Ríos.

 

"A como vamos yo creo que no”, dijo el funcionario municipal refiriéndose a dicha normatividad durante su participación como expositor en la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada.

 

Entrevistado al término de esa reunión, Morales Ríos dijo que ante una serie de dudas en torno a ese reglamento y el tiempo que le resta al actual gobierno municipal, difícilmente se podría llegar a contar con esa normatividad.

 

Indicó que se ha reforzado la vigilancia en el Valle de Guadalupe para detectar aquellas construcciones que se realizan fuera de la normatividad vigente, donde se encontraron 17 obras irregulares, algunas de las cuales sí podrán ajustarse a la ley, pero otras tendrán que ser canceladas definitivamente.

 Agregó que como resultado de esas acciones quienes pretenden realizar algún desarrollo se han estado acercando al Ayuntamiento para ver si cumplen con el Plan Sectorial de esa región, o qué ajustes tienen que efectuar a sus proyectos.

FIANZAS FANTASMAS

Otro de los temas abordados por el Director de Catastro y Control Urbano fue el tema de los fraccionamientos que no han sido concluidos por las inmobiliarias, o bien, tienen vicios en la infraestructura, lo que impide que puedan ser entregadas al gobierno municipal.

 

En algunos casos -señaló Morales Ríos- se han hecho entregas parciales o quedan pendientes algunas obras por concluir, y se ha estado exigiendo el cumplimiento de esos compromisos.

 

Indicó que teóricamente existen fianzas que garantizan que las empresas desarrolladoras cumplan con esas obligaciones, pero aunque esos depósitos de garantía aparecen en los permisos no han podido ser encontrados para aplicarlos.

 

Ese es un tema que está en manos de la Sindicatura Municipal y del área jurídica del XXI Ayuntamiento, dijo el director de Catastro.

 "Sencillamente no sabemos dónde están las fianzas, y por tanto no puede aplicarse su cobro para corregir las deficiencias de infraestructura o los incumplimientos de las inmobiliarias”, señaló.


...

Comentarios