PRINCIPAL

Crece en BC tráfico de “drogas duras”

Parte de esas sustancias prohibidas -que generan mayor daño físico y mental- se están quedando en la entidad, reconoció Daniel de la Rosa
jueves, 14 de abril de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, BC

 

En Baja California se incrementó en un 520 por ciento el decomiso de las llamadas drogas duras, tales como la cocaína, heroína, cristal y cocaína blanca, informó el secretario de Seguridad Pública, Daniel de la Rosa Anaya.

Indicó que esa cifra corresponde a los operativos efectuados durante el año pasado y los primeros tres meses de este 2016.

 

Existe, reconoció De la Rosa Anaya, preocupación en torno a ese tema, ya que aunque se trata principalmente del tránsito de esos enervantes, parte de esas drogas -que generan una mayor adicción y daño físico y mental- se están quedando en la entidad.

 

Si se ha decomisado un 520 por ciento más que años anteriores, ¿cuál sería el cálculo o estimación de la droga de ese tipo que no se decomisa y que estaría pasando por el estado?, se le preguntó al titular de SPE.

"Aunque hay estimaciones al respecto, por razones de inteligencia entre las corporaciones esos datos no pueden hacerse públicos”, respondió.

 

Señaló como una probable causa de ese incremento el endurecimiento de la vigilancia en otras rutas de trasiego de esas drogas y la recomposición de los grupos delictivos en distintas partes del país.

 

El secretario de Seguridad Pública dijo que también recientemente se ha registrado otra situación singular, que es el incremento de cultivos de amapola en diversas regiones de Baja California, siembras ilícitas que se daban tradicionalmente en otros lugares del país.

 Daniel de la Rosa estuvo ayer en el puerto de Ensenada para sostener una reunión con directivos de la Cámara Nacional de Comercio, ante quienes habló de los avances en materia de seguridad pública y destacó que en el caso de robos a negocios en este puerto se tuvo una reducción de un once por ciento.

...

Comentarios