Por si las moscas

No dan cáncer las hormonas

Se recomienda que las mujeres que dejan de reglar busquen un diagnóstico de menopausia con su ginecólogo
jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


No existe una relación entre tomar hormonas y contraer cáncer, aseguró el comisionado Estatal de Arbitraje Médico en Baja California, durante una plática sobre climaterio y menopausia dirigida a los trabajadores estatales.

Agustín Escobar Fematt declaró ayer a la prensa, que las mujeres que dejan de reglar busquen un diagnóstico de menopausia con su ginecólogo, para recibir un tratamiento.

 

"La gente tiene la idea que da cáncer. Una respuesta muy sencilla es que el tratamiento que damos de hormonas para la menopausia son pastillas anticonceptivas. Si dieran cáncer, ya se hubieran muerto todas las que toman pastillas para no quedar embarazadas.

 

Se les recomendará menos dosis, con un perfil de seguridad para las mujeres entre los 40 y 50 años, que incluye una mamografía cada dos años y, después de los 50, cada año hacerse un Papanicolaou, detalló.
También deben someterse a un tacto, para descartar una tumoración en ovarios o matriz, que vaya a contraindicar la terapia hormonal de reemplazo, señaló el funcionario.
En las pacientes que van a iniciar una terapia, prosiguió el doctor, hacerse una densitometría central para saber cómo está el desgaste del hueso.

RIESGO DE FRACTURAS

Escobar Fematt aclaró que la mujer posmenopáusica, después de 4 o 5 años de no tomar hormonas, empieza a perder la masa osea, aumentando el riesgo de fragilidad y fracturas.

 

"Está demostrado que las hormonas no dan cáncer. Sí hay algunas precauciones que debemos de tener, Por ejemplo: de 100 mujeres, el 2.8 por ciento tiene la posibilidad de padecer cáncer después de los 50 años. Con tratamiento hormonal, aumenta en 3.5 por ciento el riesgo.

 Pero vale la pena arriesgar ese punto, contra los otros problemas que son la osteoporosis, sequedad vaginal, la pérdida de apetito sexual, depresiones, e incluso (los casos en que) en algunas pacientes llega hasta el suicidio”, consideró Escobar Fematt.



De 100 mujeres, el 2.8 por ciento tiene la posibilidad de padecer cáncer después de los 50 años. Con tratamiento hormonal, aumenta 3.5 por ciento el riesgo



...

Comentarios