PRINCIPAL

Contra el acoso #VivasNosQueremos

De los casi 3 millones de ilícitos sexuales que se registraron en el país desde 2011, sólo 83 mil fueron denunciados y, de ellos, únicamente en 830 casos hay consignaciones
jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
Segunda parte


AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En México, todos los días mil 641 personas son víctimas de delitos sexuales. Y, de ellas, mil 312 son mujeres. Casi una por minuto.

 

De acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México, dado a conocer por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), a principios de marzo, más de 2 millones 996 mil delitos sexuales fueron registrados entre 2010 y 2015, un promedio de 60 mil anuales.

 

El diagnóstico, hasta ahora el único que existe a nivel nacional sobre el tema, indica que de acuerdo con las denuncias interpuestas ante las procuradurías locales y la Procuraduría General de la República (PGR) -sólo 16 proporcionaron información-, ocho de cada 10 víctimas son mujeres.

 

El 60 por ciento de los delitos ocurren en casas habitación; mientras que la quinta parte tienen lugar en espacios públicos.

 

El estudio no proporciona información detallada sobre los delitos sexuales que se cometen en la vía pública; no obstante, señala que los ilícitos más frecuentes son abuso sexual, violación y acoso sexual.

 

Según el documento, en el 60 por ciento de los casos, los agresores son personas cercanas a la presunta víctima: 24 por ciento son su pareja actual, un porcentaje similar son familiares y cerca del 12 por ciento son personas conocidas sin parentesco familiar.

 

El documento de CEAV tampoco detalla los lugares en donde ocurre el resto de los delitos sexuales; no obstante, existen informes que alertan sobre el incremento del acoso en universidades y centros escolares.

 

La Recomendación General 21 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la prevención, atención y sanción de casos de violencia sexual en centro educativos indica que, entre 2000 y 2014, el organismo recibió 190 quejas por abuso y acoso sexual, acoso escolar, violación y tocamientos.

 La CNDH llamó la atención sobre el hecho de que la mitad de estas quejas fueron interpuestas en años recientes, entre 2011 y 2014.

Prevalece impunidad

Anita Suárez, directora del Comité de Violencia Sexual de la CEAV, reconoce que el común denominador en este tipo de delitos es la impunidad.

 La funcionaria informa que de los casi 3 millones de ilícitos sexuales que se registraron en el país en el último quinquenio, sólo 83 mil fueron denunciados y, de ellos, únicamente en 830 casos hay consignaciones.

A decir de Suárez, el alto índice de impunidad es el resultado de diversas causas, entre las que se encuentran la desconfianza de las autoridades y la inacción de éstas ante las denuncias.

 

"Nos dimos cuenta de que no hay una buena comunicación entre áreas de procuración y de impartición de justicia. Los casos que salen de averiguaciones previas llegan a los juzgados y de ahí tienen otro camino grande que recorrer, de tal forma que sólo el 1 por ciento de los casos que ya están en averiguación previa tienen una consignación, considerando que una consignación tampoco es una sentencia”, advierte.

 

Otro factor que inhibe la denuncia, agrega, es la falta de funcionarios capacitados para atender estos ilícitos y las dificultades que existen para comprobar delitos como abuso sexual.

 

"Cuando denuncian, desafortunadamente es muy difícil comprobar un delito sexual, porque son delitos que se cometen en secrecía; por otro lado, las pruebas que, según los operadores de justicia deberían tener, realmente son difíciles de mantener. Una mujer cuando es violada, por ejemplo, lo primero que hace es bañarse o limpiarse, lo mismo sucede con un niño, una niña, y ahí se van todas las pruebas”, indica.

 

A ello se suma la existencia de códigos penales que no cumplen con las necesidades de las víctimas.

 Suárez detalla que aún existen códigos como los de Baja California, Campeche, Durango y Sonora, que establecen que la acción penal en contra de quien comete el delito de estupro puede extinguirse si se contrae matrimonio con la víctima.

Aumentan feminicidios

A este escenario de violencia se suman los feminicidios. Según el Instituto Nacional de las Mujeres, diariamente más de siete mujeres son asesinadas de manera violenta.

 

El dato, dado a conocer el año pasado por el director de Asuntos Jurídicos del instituto, Pablo Navarrete, indica que, al menos en 2015, se registraron 2 mil 628 feminicidios. Actualmente, no existe información sobre cuántos casos son investigados por las procuradurías estatales y federal.

 Dianne Padilla señala que los feminicidios son la expresión más aberrante de la violencia de género, pues son el resultado de la impunidad y de la tolerancia que la sociedad muestra hacia los abusos de sectores vulnerables.
La activista afirma que la falta de sanción en delitos como el feminicidio es una licencia para seguir delinquiendo. Y agrega que, cuando la sociedad no alza la voz ante estos crímenes, en los hechos tolera que éstos se sigan cometiendo.


De acuerdo con el Primer Diagnóstico de Atención a la Violencia Sexual en México, dado a conocer por la CEAV, a principios de marzo, más de 2 millones 996 mil delitos sexuales fueron registrados entre 2010 y 2015, un promedio de 60 mil anuales


Según el Instituto Nacional de las Mujeres, cada día más de siete mujeres son asesinadas de manera violenta


...

Comentarios