PRINCIPAL

Se incrementa en la entidad cáncer de mama y testicular

jueves, 28 de abril de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California, sólo la Secretaría de Salud atiende en la Unidad de Oncología de Mexicali, a entre 40 y 60 personas que acuden a quimioterapia y a alrededor de 20 que requieren radiación por día, informó el titular de la dependencia en la entidad, Francisco Vera González.

 

Observó que a estas atenciones, que se dan en la se suman los tratamientos de otras instituciones y a nivel privado, por lo que llamó a la comunidad a informarse para prevenir este padecimiento.

 

El funcionario refirió que si bien se ha registrado una disminución de casos de cáncer cervico-uterino, el de mama sigue el aumento del de mama y en niños, el testicular.

 

"Actualmente estamos atacando alrededor del  90 por ciento de los cánceres en el estado y pronto se atenderá el del colon”, adelantó.

Padecimiento serio

El secretario de salud recordó que las enfermedades crónico-degenerativas, entre las que se contabiliza el cáncer, es la principal causa de muerte y de enfermedad, junto con padecimientos como diabetes e hipertensión.

 

"En el caso del cáncer está tomando importancia a nivel nacional, lo que genera una serie de esfuerzos enfocados a la prevención y detección oportuna”, indicó.

 Entre los tipos de cáncer más comunes enlistó el de mama, próstata, estómago, páncreas, pulmón y testicular.

...

Comentarios