PRINCIPAL

Podrán amamantar empleadas a bebés

La Ley Federal de Trabajo obliga a las empresas a ofrecer dos periodos por día, para lactar a sus hijos
viernes, 29 de abril de 2016 · 00:18
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Ley Federal del Trabajo ofrece a las madres trabajadoras -que recién hayan dado a luz- dos periodos al día para salir a amamantar al infante, señaló la jefa delegacional de Servicios de Prestaciones Económicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Luz María Ríos Alvarado, titular, señaló mediante un comunicado que es probable que en muchas empresas no otorguen dicha prestación, pero deben acercarse al área de orientación para hacer valer un derecho que "no está sujeto a la decisión del patrón”.

"La trabajadora tiene una prestación que le permite contar con dos períodos para amamantar a su hijo, en tanto que en la Ley del Seguro Social, en el artículo 185 del ramo de guarderías, se informa sobre las normas de higiene y de salud del espacio que se ofrece a las madres para lactar a los menores”, explicó.

 

Ríos Alvarado enfatizó que es necesario que la madre de familia se acerque a la unidad que le corresponde para obtener mayor información sobre el tema.

 

"De igual manera, informarse en su centro de trabajo sobre esta prestación para que, de ser necesario, hagan uso de la misma por el bien de su bebé.

 "Probablemente muchas empresas no otorguen esta prestación, por lo que exhortó a las trabajadoras acercarse al área de orientación para conocer y hacer valer este derecho que no está sujeto a la decisión del patrón”, remarcó la funcionaria.

Hacer valer su derecho

La jefa resaltó que las madres trabajadoras son bienvenidas y que las puertas de las guarderías del IMSS tienen espacios disponibles para sus hijos, pero además, las invitó a hacer valer el derecho que les permite dos períodos al día para lactar.

 

Conforme a los datos, después del nacimiento del bebé es importante brindarle todos los beneficios de la leche materna. Este alimento lo protege contra enfermedades y el proceso de lactancia ayuda a recobrar el peso de las madres en menos tiempo.

 El calostro (sustancia que segrega el pecho a los pocos días del parto) y la leche materna, le proporcionan los nutrientes ideales para su desarrollo; también previene caries y evita malformaciones del maxilar, mejorando sustancialmente el desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.

Las invitó a hacer valer el derecho que les permite dos períodos al día para lactar

...

Comentarios