Seborrea en los bebés, afección común: IMSS

Ocasionada por sobreproducción de grasa en la piel, provocando escamas.
viernes, 29 de abril de 2016 · 16:18

Conocida como una afección común en recién nacidos, ocasionada en su mayoría por una sobreproducción de grasa en la piel de las glándulas sebáceas y los folículos lo que provoca costra en la cabeza del lactante parecida a capa de escamas aceitosas y amarillentas, de aspecto desagradable.

Imna Edith Arce Pacori directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que se puede propagar del cuero cabelludo hasta otras áreas del cuerpo, normalmente se presenta en los primeros meses de vida y desaparece por sí sola en un plazo de seis a doce meses.

Explicó que el síntoma más sobresaliente es la aparición de erupciones cutáneas escamosas rojas en el cuero cabelludo, pérdida de cabello, párpados, cejas, axilas, la ingle, agrietamiento de la piel y comezón. En algunas ocasiones pueden tener la piel roja o sentir comezón y se le conoce como dermatitis infantil.

Dijo que existen otros factores como temperaturas extremas, limpieza poco frecuente, obesidad y eventualmente la producción extra de hormonas maternas que reciben antes del nacimiento.

Generalmente la costra desaparece paulatinamente en función del crecimiento del bebé, pero es importante que lo revise un especialista para que la trate con medicación cuando ésta no desaparece o empeora; si la piel afectada cambia a una textura rojiza, dura y con suporaciones.

Para disminuir sus efectos, los padres de familia pueden considerar los siguientes consejos; dar masaje suave en el cuero cabelludo y cepillarlo frecuentemente, aseo diario y utilizar productos hipoalergénicos.

...

Comentarios