PRINCIPAL

Tenía delirios por los vicios

viernes, 29 de abril de 2016 · 00:25
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Debido a las drogas y al alcohol, "Pedro" comenzó a tener delirios auditivos, al grado que creía que los personajes de la televisión le hablaban, situación que controló hasta que recibió ayuda de Grupo Jóvenes Ensenada de Alcohólicos Anónimos.

 

El hombre contó a El Vigía que al principio solamente enfrentaba las "crudas", dolores de cabeza y vómitos, pero al excederse comenzó a escuchar voces que lo insultaban, e incluso volteaba para tratar de identificar el origen. Pero no había nadie: ocurría en su cabeza.

 

"Sentía que me insultaban esas voces. Pensaba que era real, que todos estaban en mi contra. No entendía. Empezaban también los miedos indefinidos y que no podía ir a algún lado porque creía que todos me tenían muy checados.

 

"A veces en la televisión sentía que estaban hablando de mí. Que todo era una conspiración. De la tele, que se dirigían en forma directa e indirecta. Sentía que las caras se dirigían a mí, la mirada, y que me estaba hablando. Sentía un tipo de conspiración, que el gobierno y toda la gente ya sabía", recordó, además de señalar que estos estados ocurrían durante sus periodos de abstinencia.

Tratamiento

Al llegar a AA supo de un libro en el que aparece La Tabla de la Alcoholomanía del doctor E.M. Jellinek, en la que aparecen los delirios.

 

"Me empecé a dar cuenta de porqué eran esos delirios: era por el alcohol y la droga. El cerebro llegó al extremo de hincharse. No pensaba bien. Ahí fue donde me di cuenta de porqué tenía ese tipo de delirios y llegué a pensar que sí eran ciertos", mencionó "Pedro", y en esa etapa se hizo consciente de que era una enfermedad que podía enfrentar.

 En su historial, los delirios ocurrieron durante años; tras recibir ayuda en la estancia gratuita, los controló en el transcurso de 15 días.

¿Necesitas ayuda?Acude a Grupo Jóvenes Ensenada de Alcohólicos Anónimos. Privada Aldama número 7, entre calle 9 y Coral, a tres cuadras de Reforma hacia el centro comercial Los Globos. Informes al número telefónico 172-42-19.

...

Comentarios