General

Denuncian en playas de BC contaminación

Millones de litros de agua sin tratar son descargados en un paraje ubicado entre Rosarito y Tijuana
domingo, 3 de abril de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Tijuana, B. C.

Ambientalistas de Baja California denunciaron la contaminación de un paraje ubicado entre Playas de Rosarito y Tijuana por la descarga al mar de aguas residuales a través de una planta tratadora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de esta ciudad.

La potabilizadora no cumple con las normas establecidas en la materia, lo que representa riesgos para la salud, acusaron.
De acuerdo con Margarita Díaz, directora de la asociación civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, al menos mil 200 litros de agua por segundo son arrojadas al Océano Pacífico, cerca del desarrollo Real del Mar, por la planta Punta Bandera, que se presume no tiene la capacidad para tratar todo el líquido que recibe.

Un estudio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizado entre noviembre y diciembre de 2015, reveló que la playa de Tijuana es la más sucia del país.

Alto índice de enterococos

Según monitoreos de la organización Proyecto Fronterizo, las descargas de la planta tratadora al mar superan hasta en un 12 mil por ciento el número permitido por la norma de enterococos fecales por cada 100 mililitros de agua.

La norma señala que debe ser menor a 200 para que el líquido no sea dañino a la salud, y si se supera esa cifra, la playa debe cerrar.

"Teóricamente, en un mundo ideal, es agua tratada. (Pero) envían agua también con aportaciones irregulares a lo largo de la canalización del Río Tijuana y se bombea a esa misma planta de tratamiento”, expuso Díaz.

...

Galería de fotos

Comentarios