PRINCIPAL

BC tercer lugar en transparencia

La métrica de CIDE permitió hacer las comparaciones entre las 32 entidades federativas para aumentar la eficiencia en el acceso a la información pública
lunes, 4 de abril de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Como resultado de las acciones a favor de la transparencia en todos sus procesos, el gobierno de Baja California ha logrado avanzar hacia los primeros lugares a nivel nacional en diversas mediciones de transparencia.

 

Estos parámetros de medición son realizados por parte de las diferentes organizaciones e institutos, como el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), IMCO, Inegi y Transparencia Mexicana.

 

Por medio de la Contraloría General del Estado y la Unidad Concentradora de Transparencia, la administración de Francisco Vega de Lamadrid implementó un plan estratégico para cumplir con los rubros de medición y colocar la información pública, tal como lo marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública nacional, comentó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

 

Es así como el Consejo Nacional de Armonización Contable, integrado por los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Función Pública, y la Auditoría Superior de la Federación, califica a Baja California en tercer lugar de los estados que dan cumplimiento al 100 por ciento de los indicadores que evalúan la rendición de cuentas y transparencia de los gastos de gobierno.

COMPARACIONES ENTRE ENTIDADES

Esta métrica de transparencia que realizó el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE), permitió hacer comparaciones entre entidades federativas con la finalidad de identificar áreas de oportunidad para incrementar la eficiencia de las políticas de transparencia y acceso a la información pública.

 

De igual manera, el Portal de Transparencia de Baja California obtuvo el primer lugar a nivel nacional de acuerdo al ranking de Portales de Transparencia Estatal 2014, investigación realizada por el doctor en Administración con especialidad en Sistemas de Información del Itesm, Rodrigo Sandoval Almazán.

 

Este ranking mide el impacto de internet en el gobierno a través de sus sitios web y de la implementación de la transparencia y rendición de cuentas en los gobiernos estatales.

 

En el Índice de Gobierno Electrónico Estatal (IGEE), se incluye la evaluación de los portales estatales de los 31 estados del país y del Distrito Federal.

 Asimismo, el Instituto de Servicios de Salud Pública (sesaludbc) tuvo el primer lugar nacional según la Métrica de Transparencia 2014 que realizó el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).
Todos los informes pueden consultarse en el archivo PDF http://bit.ly/1JDKgLO.


El Portal de Transparencia de Baja California obtuvo el primer lugar a nivel nacional de acuerdo al ranking de Portales de Transparencia Estatal 2014

...

Comentarios