PRINCIPAL

En BC menos de la mitad de vehículos se verifican

martes, 5 de abril de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

 

Aunque en Baja California se estima que circulan más de un millón de vehículos, sólo 400 mil tendrían que ser llevados a verificar obligatoriamente, pues son los que aparecen en el padrón oficial, señaló la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio.

 

Reconoció que aunque los llamados carros "chocolate” tendrían que estar sujetos a las normas de verificación por sus emisiones contaminantes, no existen facultades legales para obligar a los posesionarios de esos automotores a hacerlo.

 

"A veces quisiéramos aplicarles la ley, pero no podemos llegar a normarlos a ellos”, reconoció Castañeda Custodio.

 

Indicó que al respecto se está promoviendo que los ayuntamientos modifiquen sus reglamentos para que los policías municipales puedan sancionar a quienes conduzcan vehículos contaminantes, estén o no regularizados los automotores.

 

Señaló que una de las metas más importantes de Protección al Ambiente de este año es efectuar la verificación de los 400 mil automóviles que están en el padrón oficial.

 

Castañeda Custodio estuvo como invitada de la sesión semanal del Grupo Madrugadores de Ensenada, ante quienes expuso las actividades y programas que realiza la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.

 

Entre los diversos temas abordados destacó los trabajos para presentar una iniciativa de Ley Estatal de Vida Silvestre y su respectivo reglamento.

 Sobre los programas de reforestación indicó que se tiene una producción de 163 mil plantas de árboles en los viveros estatales, de los cuales el año pasado se repartieron y sembraron un total de 55 mil en los cinco municipios bajacalifornianos.




...

Comentarios