PRINCIPAL

Estudian en Ensenada casi 5 mil extranjeros

Según cifras del SEE, los alumnos son de EU, Honduras, Salvador, España, Francia, Corea, China y Guatemala
miércoles, 6 de abril de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el municipio de Ensenada hay casi 5 mil alumnos de nacionalidad extranjera, entre escuelas públicas y privadas, informó la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante del Sistema Educativo Estatal (SEE).

 

Yara Amparo López López, titular, informó que a nivel estatal hay 57 mil estudiantes, mismos que tienen divididos en tres perfiles.

 

Conforme a los datos, estos serían: niños extranjeros que han estudiado fuera de Baja California que están de retorno; niños nacionales que han estudiado fuera de Baja California y están de retorno y el grueso, que son muchos niños nacidos en el extranjero, pero que no han estudiado fuera de Baja California y emigrarán en algún momento.

 

"De más o menos 600 mil estudiantes de educación básica. Estamos hablando de casi el 10 por ciento de estudiantes de Baja California son de nacionalidad extranjera. Es un flujo que tiene que ver con la migración.
"Nosotros tenemos niños identificados desde preescolar hasta secundaria, pero cada ciclo escolar identificamos 3 mil 200 niños que están en movimiento, que van y viene. Tenemos el padrón de incorporación, de reincorporación”, comentó.

De 8 países
López López detalló que de Ensenada son 3 mil 758 estudiantes ubicados en escuelas públicas y mil 286 en privadas, que sumados darían 4 mil 994 alumnos niños.
La nacionalidad principal es de Estados Unidos, luego le sigue Honduras, Salvador, España, Francia, Corea, China, Guatemala, por citar algunas y su promedio escolar suele ser de 8.2 y 8.3, según las estadísticas.


A nivel estatal hay 57 mil estudiantes, mismos que tienen divididos en tres perfiles

...

Comentarios