PRINCIPAL

Puerto de El Sauzal a la espera del tren

Ya se realizaron los estudios técnicos, y de requerirse el canal de navegación para que puedan ingresar barcos de gran calado, sería de 16 a 18 metros de profundidad
jueves, 7 de abril de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, BC

 

El recinto portuario de El Sauzal tiene la factibilidad para el arribo de grandes buques de carga, pero la ampliación de sus instalaciones está sujeta a que la obra del ferrocarril Tecate-Ensenada inicie, señaló el director de la Administración Portuaria Integral (API), Héctor Bautista Mejía.

 

Indicó que ya se realizaron los estudios técnicos, y de requerirse el canal de navegación para que puedan ingresar a dicho puerto embarcaciones de gran calado, podría ser de 16 a 18 metros de profundidad.

 

Ello permitiría el arribo de los grandes barcos de carga general y contenerizada, explicó el funcionario federal.

 

Puntualizó que aunque se cuenta con la autorización para ampliar las instalaciones, todo está en función del avance del tren que se pretende vaya de El Sauzal a Tecate.

 

Por el momento no podemos hablar de que áreas portuarias se estarían expandiendo en ese puerto, pues los estudios al respecto los tendría que realizar el Gobierno del Estado para adecuarlos al proyecto ferrocarrilero, explicó.

 

Agregó que si bien el Gobierno del Estado cuenta ya con la concesión para la vía férrea y el proyecto está muy avanzado, en El Sauzal no se realizará una sola obra hasta que dicha propuesta ferrocarrilera sea un hecho.

 Está la autorización y la capacidad de crecimiento de El Sauzal, pero sólo se hará cuando la mencionada propuesta ferroviaria deje de ser un proyecto y se convierta en un hecho, concluyó Bautista Mejía.



...

Comentarios