PRINCIPAL

Aprueban Ley de Transparencia

viernes, 8 de abril de 2016 · 00:00
Redacción/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, fondos públicos, así como organizaciones o personas físicas que reciban recursos públicos, serán sujetos a transparentar su información y entregarla de ser requerida por la ciudadanía.

 

Lo anterior debido a que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad ayer la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California.

 

El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides, uno de los inicialistas de la ley, explicó que se trata de una legislación integral que consta de 171 artículos, nueve títulos y 24 capítulos, que viene a derogar la anterior legislación en la materia y se ajusta a los nuevos principios que establece la ley nacional.

 

Entre las nuevas características de la ley se incluye la prueba de daño, es decir, el funcionario debe comprobar en qué afectaría el dar una información, en caso de negarse a proporcionarla.

 Además con el nuevo marco jurídico, la designación de los consejeros de transparencia excluye al Poder Ejecutivo de la propuesta, pues ahora la realiza un comité ciudadano conformado por sectores representativos de la sociedad civil.

Sanciones económicas

En el rubro de las sanciones, se estipula el apercibimiento, la suspensión o multas hasta por mil 500 salarios, para aquellos funcionarios o entidades que se nieguen a entregar la información solicitada.

 

Cardona Benavides destacó que el proyecto principal de la Ley de Transparencia emanó de las organizaciones civiles a través de foros de consulta que llevó a cabo en los distintos municipios, la cual se unió a iniciativas presentadas por diversos diputados.

 El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, será el organismo que garantizará el acceso a la información pública.

...

Comentarios