Concluye capacitación contra los incendios

domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - Un total de 71 bomberos de Ensenada y otros municipios de la entidad, culminaron su participación en el Entrenamiento Fronterizo de Protección Contra Incendios Forestales 2016, realizado con instructores de instituciones nacionales y estadounidenses.
Sergio Romeo Montes de Oca Ramos, jefe de departamento de incendios forestales en Baja California, mencionó que la capacitación fue realizada en el predio Tierra Prometida, del municipio de Tecate, con una duración de 40 horas. 
Participaron autoridades de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Consejo Estatal de Protección Civil (CEPC), las corporaciones de bomberos, así como del Departamento Forestal y Protección contra incendios de California (Cal Fire).Desde el pasado 25 al 29 de abril, se hicieron cinco estaciones; la primera consistió en el uso de carros motobomba, Mark 3, tanques colapsables y despliegue de mangueras para un uso eficiente de agua en emergencias. 

Simulacro de incendio
En la segunda estación se llevó a cabo un simulacro de incendio cerca de una vivienda, para seguir los objetivos de salvaguardar la vida, proteger la propiedad y cuidar los recursos naturales, comentó el funcionario. 
Durante la tercera se realizaron ejercicios para la apertura de brecha, coordinación, afilado de herramientas, uso y manejo de motosierra, entre otros; con la cuarta estación se enseñó a ubicarse y obtener coordenadas por medio de brújula, GPS y cartas topográficas.
Montes de Oca Ramos dijo que también se trataron temas de seguridad, como las 10 normas de combate y "18 situaciones que gritan cuidado”, vigilancia, comunicación, rutas de escape y zonas de seguridad.
En la estación cinco se integraron los conocimientos de las cuatro anteriores, y se llevó a la práctica por medio de un escenario. Cabe señalar que por las mañanas hubo acondicionamiento físico, y por las tardes actividades de integración grupal. 

...

Galería de fotos

Comentarios