Independientes... de carne y hueso

El consejero Ciro Murayama advierte que estos candidatos deberán presentar los informes de campaña previstos en la ley, que son similares a los que se exigen a los postulados por partidos políticos.
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Ciudad de México - Menos de la mitad de los 523 ciudadanos que aspiraron a una candidatura independiente en las elecciones estatales de 2016 llegará a la boleta electoral el próximo 5 de junio. La mayoría de ellos no pudo reunir las firmas de apoyo ciudadano que se establecieron como requisito para ser candidatos.
Sin embargo, los 238 ciudadanos sin partido que ya tienen registro representan casi el doble de los 124 que compitieron en los comicios de 2015, cuando se estrenó esta vía de participación política.
En su segundo año, los independientes suman 10 candidatos a gobernador, 62 a diputado local, 8 a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y 158 a presidente municipal. A los que habrá que sumar los candidatos a munícipes que obtengan registro en Oaxaca, el único estado donde aún no se define cuántos aspirantes cumplieron los requisitos para llegar a la boleta.
Una tercera parte de los aspirantes a gobernador (10 de 27) y a diputado local (62 de 194) logró la candidatura.
Y, para el caso de los ciudadanos que intentaron llegar sin partido a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sólo ocho lograron reunir las casi 74 mil firmas solicitadas para obtener el registro (16 por ciento de los 50 aspirantes).
Pero en el caso de los que buscan llegar a un ayuntamiento la tasa de efectividad fue del doble: 158 consiguieron las firmas para ser candidatos, que representan el 62 por ciento de los 252 aspirantes.
La mira de los independientes está en el poder municipal.

Zonas del narco
Muchos de los candidatos independientes que buscan una alcaldía compiten en municipios con fuerte presencia del crimen organizado.
Las 158 candidaturas independientes a presidentes municipales aprobadas por las autoridades electorales estatales abarcan un universo de 113 ayuntamientos, pues en algunos de ellos hay más de un candidato sin partido.
Más de la mitad de esos 113 municipios han registrado en años recientes enfrentamientos, detenciones, decomisos de droga y armas, asesinato de autoridades, hallazgo de narcofosas, masacres y declinación de candidatos por amenaza en comicios anteriores.
De ellos, 29 figuran en el Índice de Violencia Municipal elaborado en 2015 por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia Penal, con base en tasas de homicidio, secuestro, violación, lesiones, robo con violencia y extorsión.
Los estados de Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Zacatecas concentran la mayoría de las candidaturas independientes a munícipes (116 de 158).
Entre esos estados, destaca Tamaulipas, con 23 independientes registrados en 15 municipios, entre los que figuran siete de los más violentos del país: Altamira, Victoria, El Mante, Matamoros, Nuevo Laredo y Río Bravo (con tres candidatos sin partido cada uno) y Reynosa (con dos candidatos).
En Durango habrá 12 candidatos independientes, pretendiendo municipios como Durango y Lerdo, que están en la lista de los más violentos.
Además, hay candidatos ciudadanos en Ocampo, donde fue ejecutado un alcalde en 2009; Nazas, donde se reportó que el crimen amenazó a candidatos partidistas en las elecciones de 2013 para bajarlos de las listas; Nuevo Ideal, donde la prensa local ha reportado quema de pueblos enteros; Pueblo Nuevo, sitio de masacres y desplazados; Santiago Papasquiaro, que sirve de paso hacia el llamado Triángulo Dorado; Tlahualilo, donde son comunes los levantones y extorsiones, y Vicente Guerrero, que ha registrado enfrentamientos entre delincuentes y Fuerzas Federales.
Sinaloa, otra entidad con fuerte presencia del narcotráfico, tendrá 11 candidatos independientes en municipios como Salvador Alvarado, La Concordia y El Fuerte, donde el Ejército ha hecho decomisos, detenciones y el desmantelamiento de campos de adiestramiento del cártel de Sinaloa.
En otros tres municipios señalados como territorio de este cártel, habrá más de un independiente en campaña: Guasave (tres), Mazatlán (tres) y Ahome (dos).
En Chihuahua, 13 candidatos independientes aspiran a ocho municipios, de los cuales cuatro están en el índice de violencia municipal: Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Ciudad Juárez.
Además, hay candidatos en campaña en Jiménez, municipio famoso porque en su territorio estaba el rancho de Caro Quintero y que ahora tiene tres independientes en campaña; Ocampo, donde las mineras han denunciado acoso y extorsión, y Santa Bárbara, considerado corredor del narcotráfico.
Hidalgo es la entidad con mayor número de candidatos independientes buscando una alcaldía: 39, registrados en 31 municipios.
De esos 31, tres figuran en el Índice de Violencia Municipal: Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.
Destacan, además, tres municipios de la zona de la Huasteca hidalguense en los que hay reportes policiales por presencia de grupos criminales, cobro de derecho de piso y enfrentamientos armados por el control de las rutas del narcotráfico: Atlapexco, Huautla y Huejutla de Reyes.
En Zacatecas, 14 municipios tendrán candidato independiente, y tres de ellos son considerados violentos y con presencia del crimen organizado: Fresnillo, Guadalupe y la propia capital del estado.
Además, se registraron independientes en municipios donde se han encontrado bodegas de marihuana y se han registrado enfrentamientos entre delincuentes y detenciones de capos, como Villa de Cos, Calera, Cañitas, Juchipila, Loreto y Miguel Auza.
Baja California, otra entidad con fuerte presencia del narcotráfico, tiene siete candidatos independientes, en Ensenada (dos), Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito (tres). Los dos últimos figuran en el índice de violencia municipal.
Otros estados donde habrá elecciones municipales y hay candidatos independientes buscando alcaldías en las que se ha registrado la presencia del crimen organizado son Aguascalientes, que tiene en el municipio de Jesús María un territorio con altos índices delincuenciales, y Quintana Roo, cuya capital Benito Juárez (Cancún) es considerada un importante mercado de la droga.
Oaxaca, que en los últimos años ha padecido la presencia de grupos que se disputan las regiones de la Sierra, la Costa y el Istmo, tiene 51 aspirantes a una candidatura independiente municipal, y está por definir quiénes serán candidatos.
Para el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, la existencia de candidaturas independientes en territorios dominados por el narcotráfico no es en sí misma un motivo de preocupación.
"La ola de violencia y delincuencia que se ha expresado con mucha crudeza en algunas zonas, es algo disruptivo para la vida cotidiana, afecta todo, y las elecciones no ocurren en un mundo distinto”, asegura.
El consejero afirmó que el INE no tiene evidencia ni indicios de que grupos delincuenciales puedan estar usando la vía independiente para controlar municipios.
"Yo no me atrevería a decir hoy que tengo una preocupación especial con los independientes; diría que hay zonas del país cuya vida completa se ha visto trastocada por la presencia de la criminalidad”, añade.

Son como cualquier político
Sin embargo, el INE está listo para aplicar a los candidatos independientes medidas de fiscalización para conocer el origen de sus recursos, auditar el gasto de los recursos públicos que reciban y vigilar que no rebasen los topes de gasto de campaña.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y las leyes electorales locales establecen, además, que los candidatos independientes debieron presentar manifestación por escrito donde se comprometen a no recibir recursos de procedencia ilícita y no estar sujetos a proceso penal. Por lo que ya se debió aplicar un primer filtro entre los candidatos ciudadanos.
El consejero Ciro Murayama advierte que los independientes deberán presentar los informes de campaña previstos en la ley, que son similares a los que se exigen a los candidatos postulados por partidos políticos.
Según Murayama, la irrupción de las candidaturas independientes en un contexto de desprestigio del sistema de partidos ha creado una falsa dicotomía entre políticos malos y ciudadanos sin partido buenos. Cuando, en realidad, se trata de ciudadanos que buscan posiciones de poder, con las mismas ambiciones y las mismas posibilidades de caer en conductas poco éticas.
"Veamos a los independientes como políticos de carne y hueso”, asegura, "como cualquier otro político, nos van a dar algunas buenas sorpresas y algunas decepciones, como los políticos de cualquier color en cualquier país del mundo”.
El consejero pone como ejemplo de que los independientes no son seres absolutamente puros lo ocurrido en el proceso de recolección de firmas para ser candidato independiente a la Asamblea Constituyente.
Entre las más de 3.3 millones de firmas que fueron entregadas al INE por los aspirantes independientes en la CDMX, 283 mil eran cédulas duplicadas al mismo aspirante.
De las cédulas que fueron enviadas a compulsa, 100 mil 527 correspondían a ciudadanos que ya no viven en la Ciudad de México, 27 mil 351 eran de ciudadanos que ya no tienen vigente su credencial de elector, 23 mil 607 firmas eran de personas que ya fallecieron, 14 mil 797 corresponden a ciudadanos que no concluyeron el trámite para obtener su credencial del INE y 6 mil 900 eran de presos.
"Tenemos indicios de que ahí hubo un uso indebido de las listas de electores, ¿de dónde obtuvieron nombres de gente que ya murió, que ya no vive en la Ciudad, que ya perdió sus derechos políticos? Son conductas de engaño a la autoridad y a la ciudadanía. Esto nos puede ayudar a aclimatarnos a la figura de independientes, a desacralizarla y a no identificarla automáticamente como los portadores del bien”, comenta.

Ex militantes
Muchos de los candidatos independientes en el proceso electoral en curso son políticos profesionales que antes militaron en partidos políticos.
En el caso de los 10 candidatos a gobernador, cuatro militaron en el PRI (Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Tlaxcala), dos en el PAN (Puebla y Veracruz) y uno en el PRD (Tamaulipas).
De ellos, los candidatos de Aguascalientes, Sinaloa, Puebla y Veracruz renunciaron recientemente al saber que no serían postulados por sus partidos a la gubernatura.
Sólo los zacatecanos Alma Rosa Ollervides y Rogelio Soto, y el chihuahuense José Luis Barraza emergieron de la sociedad civil; en los tres casos, se trata de empresarios locales.
Los independientes llegaron para quedarse pero, en palabras del consejero Ciro Murayama: "no son la bala de plata que acabará con todos los males del sistema político mexicano”.


¿Cuántos son?
La mayoría de los ciudadanos que lograron una candidatura independiente buscan ser alcaldes.
Cargo                                  Aspirantes     Candidatos     Efectividad
Gobernador                              27                    10                    37%
Alcalde                                     252                  158                  62
Diputado local                        194                   62                     31
Constituyente CDMX              50                      8                     16
Total                                         523                   238                    45


"Veamos a los independientes como políticos de carne y hueso, como cualquier otro político, nos van a dar algunas buenas sorpresas y algunas decepciones, como los políticos de cualquier color en cualquier país del mundo.
Ciro Murayama
Consejero del INE

...

Comentarios