Protéjase contra alergias: IMSS

Estas alteraciones son hipersensibilidades en el organismo, causadas por alérgenos que se localizan en el medio ambiente
domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - El aumento en la contaminación, el viento y la variabilidad del clima son factores que favorecen la aparición de alergias, comentaron médicos del IMSS.
José Alfredo Fausto Pérez, médico coordinador delegacional de Salud Pública en la entidad, informó mediante un comunicado que las personas deben adoptar medidas preventivas, para evitar el incremento de consultas médicas a causa de los padecimientos referidos. 
"Las alergias son hipersensibilidades en el organismo, causadas por alérgenos que se localizan en el medio ambiente, ante la presencia de vientos e inestabilidad climática.
"Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, que provocan reacciones secundarias en el cuerpo a través de picazón, hinchazón, producción de moco, estornudos, espasmos musculares, ronchas, erupción cutánea y otros síntomas”, mencionó. 

VARIACIÓN EN ALERGIAS
El también especialista en epidemiología mencionó que las reacciones alérgicas varían de una persona a otra: pueden ser leves, moderadas o severas.
Se presentan como intermitentes o persistentes, según sea el tiempo de evolución de los síntomas, prosiguió el doctor, y comentó que algunos factores que contribuyen de manera adicional son el contacto con polvo, los ácaros, el polen, plantas, árboles, y mascotas.
"No existe edad específica para la aparición de alergias, aunque son más comunes durante la infancia; entre más pequeños sean los niños, mucho mayor será el riesgo para que evolucionen en su organismo.
"En algunas épocas del año, como la primavera, suele presentarse un mayor número de casos, aunque también aparecen durante el otoño e invierno, sobre todo en personas que son más sensibles a los cambios de temperatura”, detalló el coordinador regional.




"Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, que provocan reacciones secundarias en el cuerpo
José Alfredo Fausto Pérez
Médico coordinador delegacional de Salud Pública

...

Comentarios