Regulan diputados gestión subrogada

domingo, 1 de mayo de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - La Cámara Federal de Diputados reformó los artículos 61 y 42 de la Ley General de Salud para definir con claridad la gestación subrogada, práctica consistente en la transferencia de óvulos humanos fecundados en una mujer producto de un espermatozoide y un óvulo de terceras personas.
Las modificaciones establecen que la gestación subrogada se realizará sin fines de lucro, debe existir un acuerdo previo entre las personas solicitantes y la mujer gestante, lo que permitiría la compensación de gastos médicos y otros derivados del embarazo, parto, postparto y puerperio.
Se establece asimismo que esa práctica se hará y estará bajo estricta indicación y supervisión médica.

Consentimiento tácito
Asimismo los legisladores realizaron más reformas en el afán de fortalecer al Centro Nacional de Trasplantes a efecto de que refuerce su labor de difusión de la donación de órganos y los beneficios del consentimiento tácito, vigilar y prevenir la generación de donaciones ilícitas y posibles actos de comercio o intermediación onerosa por el beneficio de un órgano.
También se planteó establecer mecanismos de acreditación en casos de extranjeros de donadores o receptores de órganos.
En esas áreas se destacó durante la sesión legislativa, todavía existen muchas lagunas jurídicas que pueden entorpecer la realización de un trasplante o la donación de un órgano.

...

Comentarios