PRINCIPAL

Asegurarán contra desastres al ganado

martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Rosarito, B. C.

El presidente Enrique Peña Nieto anunció apoyos a productores ganaderos, como asegurar a todas las cabezas de ganado inscritas en el Padrón Ganadero Nacional, que actualmente suman 38 millones pertenecientes a un millón de productores en todo el país.

 

De manera adicional, se entregará un seguro de vida a 800 mil pequeños productores agrícolas, ganaderos y acuícolas.

El presidente también firmó un decreto para otorgar facilidades administrativas a concesionarios o asignatarios para la explotación de aguas nacionales.

 

"Con esta medida se podrán regularizar alrededor de 90 mil pozos agrícolas y pecuarios y, por lo tanto, tendrán derecho a la electricidad pagando tarifas de estímulo para bombeo de agua agrícola”, dijo.

 

Además, aquellos que se regularicen en su pago podrán obtener un apoyo especial de hasta la mitad de su adeudo de energía eléctrica, así como la facilidad de pagar el resto a meses sin intereses.

 

La Secretaría de Agricultura y la Conagua invertirán 3 mil millones de pesos para tecnificar el riego de 100 mil hectáreas más, así como la modernización de equipos de bombeo.

 El Mandatario asistió a la inauguración de la 80 Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en las que resumió las inversiones que ha realizado su gobierno a diversos programas.

AFECTACIÓN A PEQUEÑOS PRODUCTORES

Los productores pequeños son los más afectados por los bajos precios y por el incremento de las importaciones, aseguró Salvador Álvarez Morán, presidente del Gremio de Productores Lecheros en México.

 

Entrevistado al término de la inauguración de la 80 Asamblea General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el tesorero de ese organismo indicó que los más expuestos a los vaivenes económicos son los pequeños empresarios.

 

Dijo que las compras reducidas en países como China y Rusia crearon una sobre producción y una sobre oferta.

 "Nosotros tenemos un Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en el cual la leche y los productos lácteos están libres de arancel y de cualquier impuesto de importación; las industrias están dejando de comprar y prefieren importar, porque es más barato”, agregó.

...

Comentarios