PRINCIPAL

Lidera Cicese en geotérmica

El nuevo centro es parte de la estrategia para que en 2024 México produzca el 35% de electricidad con energías limpias
martes, 10 de mayo de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, B.C.

 

Con un presupuesto "semilla" de 958 millones de pesos para los primeros cuatro años de operación, y el objetivo de trabajar con 30 proyectos en diferentes líneas de investigación, fue inaugurado ayer el edificio del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (CeMIE-Geo)

 

La ceremonia estuvo encabezada por Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y el doctor Enrique Cabrera Mendoza, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quienes destacaron el trabajo desarrollado en el lugar, mismo que está por concluir la tercera de ocho etapas convenidas en cuatro años.

 

En el CeMIE-Geo participarán 443 personas, de las que 145 son investigadores, 11 con grado de posdoctorados, 142 técnicos académicos, 32 administrativos, y 114 estudiantes; las instalaciones están a un costado del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

 Conforme a los datos oficiales, dicho edificio es de tres niveles y cuenta con recepción, vestíbulo, área de almacenamiento para equipo de campo, cinco laboratorios (denominados unidades) y tres áreas complementarias.

Las unidades son de: Yacimientos geotérmicos; Fluidos geotérmicos; Análisis de rocas; Análisis isotópico y de Simulación numérica, modelación y visualización.

 

Las tres áreas complementarias son de preparación denúcleos, mecánica fina y electrónica. También cuenta con oficinas administrativas, cubículos para investigadores, estancia, sala de juntas, cafetería y sala de usos múltiples con capacidad para 60 personas.

 La inversión a la fecha para la adquisición del terreno, construcción de la obra, y el equipamiento de todos los laboratorios del megaproyecto (incluidos los cinco de este edificio) es de aproximadamente 443 millones de pesos.

Proyectos

De acuerdo a las autoridades, personal del CeMIE-Geo trabajará en 30 proyectos relacionados con las siguientes líneas estratégicas de investigación:

 

Evaluación de los recursos geotérmicos nacionales; desarrollo de innovación de técnicas de exploración; desarrollos tecnológicos para explotación; usos directos del calor geotérmico en procesos industriales, agro-industriales, acondicionamiento de espacios (calefacción y/o enfriamiento), por citar algunos.

 

De los proyectos transversales, colaborará en otros dos igual de importantes: Establecimiento y equipamiento de un sistema de laboratorios especializados, que comprende siete laboratorios con cobertura nacional en cuatro instituciones: Unam, Umsnh, Cicese, y el IIE.

 El segundo es formación de especialistas en tres niveles: cursos de actualización técnica, entrenamiento técnico especializado, y posgrado (maestría y doctorado) en geociencias, ingeniería y energías renovables.

...

Comentarios