PRINCIPAL

Plantean reclasificar vino como alimento

jueves, 12 de mayo de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, BC

 

Diputados federales, senadores y ex gobernadores trabajan en la reclasificación del vino como alimento y no considerarlo como bebida alcohólica, cambio que tendría diversos efectos a favor de la industria vitivinícola en México, informó el senador Ernesto Ruffo Appel.

 

Indicó que reclasificar al vino no sólo en términos fiscales, sino en la concepción del vino como un alimento, permitiría reducirle carga fiscal, pero también incorporaría a esa industria en diversos beneficios y apoyos gubernamentales.

 

La reclasificación es para considerar al vino un producto de la fermentación y no de la destilación como lo definen hacendariamente, dijo el senador Ruffo Appel.

 

El ex gobernador de Baja California señaló lo anterior al participar en la instalación de la Comisión para Fomentar la Industria del Vino de la Conferencia Nacional de Gobernadores, celebrada ayer en el Valle de Guadalupe.

 

Agregó que al margen de lograr esa reclasificación se tiene que revisar la carga fiscal que tiene el vino mexicano como producto, pues actualmente se le aplica un 26.5 por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto al Valor Agregado del 16 por ciento.

 Cada botella tiene un costo fiscal del 42.5 por ciento, dijo Ruffo Appel, quien anunció que se buscará con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reducir esa tributación y/o simplificar los pagos que realiza dicho sector.

...

Comentarios