Recomiendan no consumir productos para contrarrestar la resaca

Los productos se comercializan en tiendas de conveniencia o a través de internet
jueves, 12 de mayo de 2016 · 17:37

Mexicali, B. C. - El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, recomienda a la población evitar el consumo de productos que se comercializan en tiendas de conveniencia o por internet como bebidas saborizadas, que tienen como supuesta función contrarrestar los efectos ocasionados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

Las autoridades de salud señalan que estos productos no cuentan con evidencia científica que demuestre tal beneficio, además de engañar al consumidor e incentivar el consumo de bebidas alcohólicas con la falsa promesa de evitar las llamadas comúnmente "crudas” o efectos secundarios por tal ingesta, incluso, excesiva.

Los productos que hasta el día de hoy han sido identificados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como engañosos, son:

  • BLISS NO CRUDA, que contiene L Carnitina en concentraciones por arriba de medicamentos con registro sanitario.
  • ARGMAX, que contiene Raíz de Cardo Lechoso (Cardo Mariano) al que se le atribuyen propiedades terapéuticas.
  • OUTOX.

Dichos productos no cuentan con registro sanitario emitidos por la COFEPRIS, por lo que se desconoce el contenido de ingredientes, reacciones adversas o contraindicaciones de uso o consumo; además las condiciones de producción y fabricación no cuentan con certificación de buenas prácticas otorgado por la autoridad sanitaria, por lo que no es posible garantizar condiciones óptimas de su consumo.

Igualmente, se informa que se llevan a cabo acciones de vigilancia para evitar la venta de productos que puedan representar un riesgo a la población y que se ostenten con cualidades terapéuticas, rehabilitadoras, preventivas o curativas sin contar con la evidencia científica que lo respalden a través de la clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, asegurando los productos ilegales así como imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos por infringir la regulación sanitaria vigente.

Adicionalmente, las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deberán abstenerse de distribuir suplementos alimenticios que provengan del extranjero, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la COFEPRIS, por lo que podrán hacerse acreedoras a sanciones administrativas por montos similares.

La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California recomienda a la población no adquirir y no consumir este tipo de productos ya que pueden generar un riesgo a la salud, en caso de haberlo adquirido o consumido favor de notificar a la COFEPRIS al teléfono 01 800 033 50 50, en el área de Mexicali al teléfono (686) 559 58 07, en Ensenada el (646)175 70 03 y en Tijuana el (664) 608 00 75.

Para mayor información las personas interesadas pueden consultar la página web de la COFEPRIS www.cofepris.gob.mx.

...

Comentarios