Varamiento no es por contaminación

Primero en la delegación de El Sauzal y luego en la zona del Estero Beach se registró la arribación de langostilla roja
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
Ensenada, B. C. - El varamiento de langostilla roja en distintos puntos del puerto de Ensenada se debe a un fenómeno de surgencia y no está relacionado con algún tipo de contaminación, informó a la prensa Alfonso Blancafort Camarena, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El funcionario lo refirió en torno al fenómeno detectado los días viernes y sábado, primero en la delegación de El Sauzal, y posteriormente en la zona del Estero Beach. 
Sobre la cantidad de crustáceos varados, explicó que aún no tienen alguna cifra de tonelaje porque esa es una labor que corresponde a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
"El varamiento de langostino rojo es un evento natural que ocurre en las costas del sur de California y Baja California. Este fenómeno natural ocurre debido a las surgencias (de) agua fría, que emergen a la superficie desde las zonas profundas, arrastrando a estos crustáceos de color rojo intenso.
"La corriente de California en el hemisferio norte es una masa de agua fría que baja de Alaska hacia el Sur, similar a la corriente de Chile y Perú, (que es una) corriente de agua fría que sube de sur a norte, donde también se presenta similar evento de varamiento de langostilla", explicó.
Blancafort Camarena detalló que con las surgencias, o "upwelling" en inglés, el agua surge desde entre 100 y 200 metros de profundidad, y que puede ocurrir en cualquier parte del océano; puede ser el noroeste y suroeste de África, California, Perú y Chile.
Conforme a un estudio del Instituto Nacional de Pesca, llamado "Sustentabilidad y pesca responsable en México", la langostilla roja es un crustáceo de gran importancia ecológica, y es presa de atunes, jureles, tortugas marinas y ballenas.
De este animal se pueden obtener distintos productos de importancia comercial como quitina, pigmentos, enzimas o harinas, todos ellos útiles en la industria alimenticia, farmacéutica o plástica, incluso se llega a consumir directamente como alimento humano.
 


...

Comentarios