PRINCIPAL

Analizan crítica social en cómics

lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Desde cuestiones de control gubernamental, la denuncia contra el daño al medio ambiente, hasta las crisis existenciales formaron parte del panorama presentado en la conferencia "El cómic en la crítica social”, del artista visual Gustavo Romero, mejor conocido como Ñium Komix.

 

El autor de la historieta del mismo nombre formó parte de los participantes con motivo de la primera edición de ECOM (Ensenada Comics & Movies), realizado ayer en el patio Épocas.

 

La plática abarcó trabajos clásicos realizados en Estados Unidos, así como las aportaciones hechas en México.

TIRAS CITADAS

Algunas de las tiras extranjeras citadas fueron Peanuts (Snoopy y Charlie Brown), Pogo, Fritz the Cat y Calvin & Hobbes; en el caso de México, fue mencionado el trabajo de Rius, con Los Supermachos y Juan Calzonzin; Don Chepito Marihuano, del grabador José Guadalupe Posada; Otro día, de Jis; Buba Comix de José Quintero y el trabajo de Ñium Komix.

 

Romero explicó a los asistentes las distintas temáticas que, desde el siglo pasado, han sido tratados en las diferentes historietas: tradición moralista y puritana, indiferencia social, degeneración del individuo, neurosis, cuestiones existenciales, depresión y la incapacidad de trabajar en forma colectiva; también se tocaron temas sobre el hedonismo social, filosofía, psicología, política y antropología.

 

Romero explicó que, en el caso de México, Posada comenzó a criticar el régimen y la sociedad de Porfirio Díaz; en el caso de Rius, la permanencia en el poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y habló de temas más actuales, como drogas, sexo y apatía social planteados por Jis.

 "Siempre me ha gustado hacer críticas a empresas internacionales. Siempre vienen a saquear al país”, comentó Ñium Komix, además de referir su trayectoria en la que destacan exposiciones, colaboraciones y formación académica.



...

Galería de fotos

Comentarios