PRINCIPAL

Baja California está libre de paludismo

lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
MEXICALI, B. C.


Baja California está en proceso de obtener la certificación de Estado Libre de Paludismo que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó la Secretaría de Salud del Estado.

 

Al término de la primera reunión interinstitucional, se informó sobre los avances sobre capacitación, reforzamiento de laboratorios, técnicas de diagnóstico y vigilancia hidroentomológica para detectar la presencia del mosco vector.

Representantes de Salud, Conagua, Semarnat, SEP e instituciones universitarias ratificaron el compromiso de las acciones preventivas a reforzar, tras 25 años sin registro de la enfermedad.

 

Estas tareas son: monitoreo del mosco transmisor, eliminación, control de ambientes donde se desarrollan los criaderos de Anofelinos y la detección de posibles casos.

 

Destacaron acciones adicionales, dirigidas a comunidades vulnerables con presencia de personas de otros estados, toda vez que Baja California se ubica entre las tres entidades del país sin paludismo o malaria.
A nivel mundial, el paludismo es considerado un problema sanitario toda vez que más del 40 por ciento de la población está expuesta a esta enfermedad.


...

Comentarios