PRINCIPAL

Candidato a edil sigue en nómina

Ricardo Medina Fierro, actual líder municipal del PRI y aspirante a regidor, es acusado de cobrar en el Ayuntamiento
lunes, 2 de mayo de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ricardo Medina Fierro, actualmente candidato a regidor y presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, continúa recibiendo pagos en la nómina del Ayuntamiento de Ensenada, según denunciaron y documentaron integrantes del Sindicato de Burócratas.

 

Los denunciantes presentaron recibos recientes de nómina en los cuales el aspirante a la séptima regiduría por la coalición PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza sigue recibiendo sus pagos a pesar de que la ley establece que para ser candidato debió solicitar licencia a su empleo desde el 7 de marzo de este año.

 

El artículo 80 de la Constitución Política de Baja California establece como requisito de la candidatura para munícipe en su fracción IV.- "No tener empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal, en los organismos descentralizados municipales o estatales, e instituciones educativas; salvo que se separen, en forma provisional, 90 días antes del día de la elección”.

 

Los recibos exhibidos corresponden a los depósitos correspondientes a las catorcenas del 5 al 16 de marzo y 2 al 15 de abril en la categoría de Jefe de Sección "D” Nivel 15 con un total de percepciones por 13 mil 428 pesos y un pago neto de 10 mil 341 pesos.

 

El dirigente priista percibe un sueldo base de 5 mil 957 pesos, una compensación de 2 mil pesos, una canasta básica de mil 249 pesos, fomento educativo por 604 pesos, una ayuda de 655 pesos, un quinquenio de 199 pesos y una previsión social por 2 mil 762 pesos.

 A todo ello se le descuentan: 59 pesos de cuota sindical, fondo de gastos funerarios por 120 pesos, Impuesto Sobre la Renta de 944 pesos, otro fondo que no se define con claridad en el recibo por mil 542 pesos y cuota de Issstecali por 420 pesos.

Acusado por cobrón

Cuando en 2013 Gilberto Hirata Chico abandonó la diputación para contender por la alcaldía, ocupó su lugar Ricardo Medina Fierro, quien no dejó de cobrar en el Ayuntamiento.

 

El 7 de junio de 2013 la Asociación Civil Auxilio Legal a través de su representante Gabriel López Macgregor presentó en el Poder Legislativo Federal una solicitud formal para destituir a Medina Fierro como diputado por violar el artículo 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Dicho artículo señala:"los diputados y senadores propietarios durante el periodo de su encargo no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la federación o de los estados por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Cámara respectiva, pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure la nueva ocupación”.

 

"La misma regla se observará con los diputados y senadores suplentes, cuando estuviesen en el ejercicio, la infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado o senador”.

 

Aunque formalmente se presentó la denuncia de esa situación, nunca se aplicó sanción alguna y Medina Fierro, en ese entonces diputado federal y dirigente estatal del Sindicato de Burócratas, como respuesta anunció que seguiría cobrando su sueldo en el Ayuntamiento, pero que esos ingresos los donaría.

 Formalmente nunca se presentó por parte del ahora dirigente priista un reporte de cuánto fue lo donado y a qué organizaciones y/o personas se benefició con el sueldo pagado en el gobierno municipal.

...

Comentarios