INAH Impartirá talleres infantiles en el Museo Histórico Regional

Hoy 3 de Mayo es día del Arqueólogo
lunes, 2 de mayo de 2016 · 17:13

Ensenada, B. C. - Con motivo de ¨Mayo: mes de la Arqueología en Baja California¨ el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Baja California, a través del Museo Histórico Regional llevará a cabo talleres infantiles durante tres sábados de este mes.

"Mayo, mes de la arqueología en Baja California” es un programa que realiza el Cinah-BC., desde el 2007 y va encaminado a intensificar las acciones de difusión sobre la conservación y el conocimiento del patrimonio arqueológico de Baja California y de México en general”, informó su directora del Centro arqueóloga Julia Bendímez Patterson.

Entre las acciones que se difunden durante este mes es el Día del Arqueólogo, 3 de mayo; cuando se festeja también el Día de la Santa Cruz y Día de los Albañiles. Se habla ampliamente de la importancia del quehacer científico de este especialista, así como de la oferta educativa y demanda laboral.

En cuanto a la fecha, la asociación es simple, pues ese día se celebra a la Santa Cruz, que fue encontrada y recuperada un 3 de mayo por Santa Elena, que vivió del 250 al 330 D.C., y que nació y se crio como romana pagana, convirtiéndose tardíamente al cristianismo.

El día de la Santa Cruz está íntimamente ligado a Santa Elena, por haber excavado y recuperado la Santa Cruz ese día, pero también por haber fundado la Iglesia de la Santa Cruz en Jerusalén. Seguramente en alguna excavación arqueológica se llegó a la conclusión de que ese mismo día los albañiles, peones y arqueólogos tenían algo en común y qué celebrar.

Comentó la Delegada del CINAH-BC, que una de las actividades más esperadas, son los talleres infantiles de arqueología que se llevan a cabo en el Museo Histórico Regional de Ensenada, estos están programados para los sábados 14, 21 y 28 de este mes y están abiertos gratuitamente para niños de entre 9 y 12 años de edad, de las 09:00 a las 12:00 horas.

Explicó la licenciada Tania Valdivia, coordinadora de Servicios Educativos del CINAH-BC., que la responsable de realizar estos talleres infantiles de arqueología es la Aqlga. Enah M. Fonseca Ibarra, investigadora del CINAH-BC., quien a través de diversas dinámicas proporcionará información básica sobre lo que es la practica arqueológica.

Las personas interesadas pueden comunicarse a las instalaciones del mismo museo, mejor conocido como excuartel de la Compañía Fija al 178 36 92 o a las oficinas de CINAH-BC zona costa, al 179 25 31.

En los demás municipios durante el mes también se llevarán a cabo otras actividades entre talleres y conferencias abiertas al público, por lo que previo a estos, se irán dando a conocer los lugares y las fechas.

...

Galería de fotos

Comentarios