Urge acabar con la corrupción para que haya inversión y desarrollo económico: Consulten

lunes, 2 de mayo de 2016 · 17:03

Ensenada, B.C. - Para que haya inversión y desarrollo económico, generación de empleo y una real mejoría en la calidad de vida de la población, es urgente e indispensable que quien encabece el nuevo gobierno municipal haga un compromiso serio de acabar con la corrupción, afirmó Elvira Romero Gutiérrez.

La presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (Consulten), subrayó que un rubro importante, es la aplicación rigurosa, expedita e imparcial de la Ley en contra de funcionarios públicos que cometan actos ilícitos, antiéticos, negligentes y cuyas acciones tengan un efecto negativo en contra de personas o de la sociedad.

Que haya una tipificación de los actos de corrupción, subrayó, y las responsabilidades en las que pudieran incurrir los servidores públicos se clasifiquen en bases a 4 criterios: responsabilidad política, responsabilidad administrativa, responsabilidad penal y responsabilidad resarcitoria.

Dijo que es necesario que quienes hoy andan en campaña para obtener la presidencia municipal de Ensenada, de una vez digan cuáles serán las acciones que impulsarán para el establecimiento de mejores prácticas en el combate a la corrupción.

Hay una gran nómina que requiere de un control eficiente del recurso humano, de los insumos que manejan, los procesos para el otorgamiento de servicios, permisos, licencias, y el resultado o producto de su trabajo, situación que el nuevo alcalde debe someter a una reingeniería para que la ciudadanía reciba una atención eficiente y de calidad, propuso la dirigente.

Consideró que en cuanto se conozca al ganador de este proceso electoral, debe emprender un plan en el que se considere una alta supervisión en la contratación de servidores públicos para que se realice en base a los perfiles idóneos para el puesto y funciones a desarrollar.

La estricta vigilancia y control en las compras públicas: Licitaciones, costos unitarios, calidad, proveedores, registros, destino, origen, control de inventarios y su entrega al receptor o usuario final, deben ser parte de los compromisos del nuevo gobierno municipal, apuntó Romero Gutiérrez.

La empresaria señaló que la sociedad exige que haya control en la gestión de recursos financieros y presupuestales, así como su aplicación en tiempo y forma para evitar que por negligencias de funcionarios públicos se cancelen proyectos, haya sub ejercicios, sobre ejercicios, atrasos y costos financieros evitables, etc.

Debe haber reglamentos para la entrega de bienes y servicios, así como su debida aplicación de acuerdo con los planes y programas, evitar el favorecimiento de personas con interés político y cancelar la oportunidad de que personas y comunidades verdaderamente necesitadas las reciban, advirtió.

Romero Gutiérrez señaló que es deseable que el nuevo ayuntamiento se comprometa a la simplificación y tecnificación de trámites de autorizaciones, permisos, expedición de certificaciones, pagos diversos, para eliminar en todo lo posible la intervención de personas, así como ahorrar tiempo, dinero y molestias a la población.

Exigió un gobierno transparente y que todo acto de gobierno sea verificable en tiempo real a través de tecnología amigable y accesible a toda la población.

Se deben generar mecanismos de participación ciudadana e incorporación de las propuestas al gobiernos a través de los organismos de planeación como el IMIP y el Copladem.

No hay mayor atractivo para la inversión que un gobierno honesto y eficiente que garantice certidumbre, agilidad y estabilidad a la inversión privada, manifestó la presidente de Consulten.

.

...

Comentarios