PRINCIPAL

Corrupción y “coyotaje”

Peritos que laboran en la Dirección de Catastro evidenciaron actos preferenciales hacia un técnico deslindador
lunes, 23 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Tráfico de influencias, conflicto de interés, prerrogativas de parte de parte del personal del área de Catastro hacia un solo "perito deslindador” y competencia desleal imperan en la Dirección de Catastro y Control Urbano, denunciaron ingenieros civiles.

 

Peritos que forman parte del padrón oficial y funcionarios de la dependencia, se unieron para expresar su inconformidad, situación de la que, dijeron, ya está enterado el director de la dependencia, Humberto Morales y la subdirectora Claudia Montalvo.

 

Los funcionarios exhibieron ante El Vigía una serie de documentación para comprobar las irregularidades.

 

Mencionaron que, si bien, se han implementado acciones tendientes a la modernización catastral, esta dependencia "se encuentra en situación de grave nivel de corrupción”.

 

Observaron que esta situación afecta también de usuarios que han solicitado el servicio de certificación de deslinde de predios.

 

Comentaron que aunque los profesionistas de la ingeniería civil, principalmente, han acatado todas las disposiciones del nuevo sistema de certificación de deslindes, las exigencias no han sido para todos.

 "Estos lineamientos no son acatados por el perito deslindador corruptor de catastro, quien, sin tomar en consideración los códigos de ética profesional que rigen las buenas prácticas del ejercicio, ha monopolizado la actividad profesional para fines personales”, agregaron.

Acusación directa

Se refirieron específicamente a Felipe Neri Sánchez Galván (perito deslindador No. 47), a quien se le certifican sus trámites en cinco días, mientras que el resto deben esperar entre uno y dos meses.

 

Declararon que incluso se ha "llevado” a sus clientes con la promesa de entregarles sus trámites en "tiempo récord”, actos de los cuales hay evidencia documental.

 

Sostuvieron que esta corrupción ya se extiende "desde las notarías hasta buena parte de personal interno de la Dirección de Catastro y Control Urbano, para efectos de ser el único perito que sus trámites no son cuestionados ni en tiempo ni en forma.

 

Explicaron que es así como logra la agilización de estos trámites sin el pago de los derechos correspondiente del "servicio urgente”, acorde a lo estipulado a la Ley de Ingresos municipales.

 

Los afectados puntualizaron que esta situación está sustentada en una denuncia formal de un profesionista víctima del trato preferencial que la dependencia tiene con el señalado "profesionista corruptor”.

 

Los hechos fueron denunciados de forma escrita y recibido por la dirección de Catastro con el folio No. 001943 de fecha 05 de mayo de 2016.

 "Esto es un llamado a la autoridad superior, presidente municipal, Gilberto Hirata Chico, para que conozca y actúe en lo conducente, y corrija esta grave situación que ha venido creciendo a lo largo de su administración”, declararon.

Se refirieron específicamente a Felipe Neri Sánchez Galván (perito deslindador No. 47), a quien se le certifican sus trámites en cinco días, mientras que el resto deben esperar entre uno y dos meses

...

Comentarios