PRINCIPAL

No hará descuento Issstecali a deuda

martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA

bpacheco@elvigia.net Ensenada, BC

 

Javier Meza López, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali), declaró ayer que no contemplan algún descuento para la deuda que tiene el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

 

Lo anterior en torno a las recientes declaraciones del presidente municipal Gilberto Hirata Chico, quien pedirá un crédito para pagar una deuda que ronda los 700 millones de pesos.

 

El funcionario aclaró que aunque las autoridades locales pidan un préstamo, el descuento se pondrá a consideración de la junta directiva, pero está establecido que debe hacerse en un sólo pago y en efectivo.

 

"Hasta el momento no ha habido ninguna solicitud de descuento ni acercamiento con las autoridades municipales.

 

"Hemos buscado alternativas de pago y el planteado por la Secretaría de Finanzas del Estado no fue de satisfacción del presidente municipal. Estaremos aplicando la ley para hacer efectivo el pago ya que dentro de los acuerdos, es que al firmar el fideicomiso el plazo era hasta abril", dijo.

 

Meza López aseguró que, a pesar de esto, no se ha "deteriorado" el servicio médico, además de que por mandato de la junta directiva notificaron que se debe pagar la cuenta corriente.

 

Por esto, espera el esquema solicitado por Hirata Chico esté concretado para pagar la deuda.

 

En el contexto, Mexicali es el municipio que a nivel estatal está más endeudado; le sigue Ensenada con alrededor de 630 millones de pesos.

 

La deuda general a nivel estatal es de mil 800 millones de pesos, pero las autoridades han descartado embargos contra los municipios.

 Sobre la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), también hay un adeudo millonario que no tampoco ha sido abonado, ni a la cuenta corriente.

...

Comentarios