PRINCIPAL

Insisten indígenas en sus demandas

Los afectados reiteraron sus acusaciones contra Silvia Rivera Rangel y argumentaron que sus explicaciones sólo buscan confundir a la opinión pública.
martes, 24 de mayo de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Indígenas de la delegación de Santo Tomás y San Quintín reiteraron sus acusaciones contra Silvia Rivera Rangel, candidata a diputada por el Distrito XV del Partido de Baja California (PBC), y consideraron que la explicación que ofreció es para "confundir a la opinión pública”.

 

Lo refirieron luego de que la abogada replicó las acusaciones publicadas por El Vigía el pasado 17 de mayo sobre quitar viviendas en la colonia Francisco Villa, en la delegación citada.

 

"La candidata pretende confundir a la opinión pública, lo cual nos causa indignación porque somos las víctimas. En sus declaraciones, en lugar de responder a las acusaciones directas que hicimos en su contra, mañosamente desvío los señalamientos relacionándolos con partidos políticos, incluso con el propio gobernador Kiko Vega, que nada tiene que ver.

 

"Además, al contestar nos discrimina aduciendo un atraso cultural que no reconocemos, porque orgullosamente nuestras raíces indígenas nos hacen diferentes, más no inferiores.

"NO NOS DEJAMOS ENGAÑAR”

"Aunque algunos no tenemos estudios y otros sólo hablamos nuestra lengua materna y somos humildes, no nos dejamos engañar ni manipular por nadie”, según refirieron en un escrito entregado a la prensa.

 

La comunidad tomó la decisión de suspender los pagos de los terrenos hasta que se compruebe quién es el dueño, prosiguieron, además de que al parecer "despojó ilegalmente a varias familias de sus viviendas”, y ha proseguido con sus "represalias”.

 

"Si la candidata dice tener papeles legales de los terrenos, ¿por qué se niega a entregarnos contratos? Y si ya le pagamos, ¿por qué no quiere entregarnos finiquito y escrituras?”, expresaron.

 

Por último, en el mensaje declararon a Rivera Rangel como "persona no grata” y que, incluso, el pasado 19 de febrero, le pidieron por escrito al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la participación del Ministerio Público y que no se le permita la entrada a la candidata a la colonia para "evitar un enfrentamiento violento”.

 El texto fue acompañado con 26 firmas de habitantes de Santo Tomás y de diferentes lugares de San Quintín.

"Nos discrimina aduciendo un atraso cultural que no reconocemos, porque orgullosamente nuestras raíces indígenas nos hacen diferentes, más no inferiores”
Indígenas de la delegación de Santo Tomás y San Quintín


...

Comentarios