PRINCIPAL

Alertan médicos sobre sustancias modelantes

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Algunos supuestos médicos y pseudocirujanos, sin el conocimiento académico ni autorizados por ley, han tergiversado por años la práctica de la cirugía plástica y estética cobrando varias víctimas; en muchos casos los culpables quedan impunes.

 

Javier García Muñoz, vicepresidente de Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California (Ccperbc), externó su preocupación por el número de sustancias letales que existen para este fin. Otros productos son aquellos como el aceite de cocina, bebé y de autos.

 

Inclusive, materiales de uso médico son utilizados bajo un proceso diferente en personas que buscan mejorar el aspecto de su cuerpo.

 

El Polimetilmetacrilato (PMMA) es una de las sustancias más utilizadas en estos casos, cuando su empleo tiene otras funciones, como en el proceso de purificación del material.
Cuando se utiliza a veces no tiene el grado médico que se requiere y aun así, es inyectado de forma libre en glúteos, piernas, mamas y rostro.

DAÑO DE TEJIDOS

La peligrosidad de la inyección libre es que el líquido o gel se esparce por el cuerpo dañando diversos tejidos y órganos, explicó.

 

"Hay médicos capacitados para dar volumen en ciertas áreas, pero fallan en la práctica; en otras situaciones ni capacitados están como para tomar un jeringa”, subrayó García Muñoz.

 

Resaltó que son los cirujanos certificados los únicos que están autorizados para realizar intervenciones de estética y reconstrucción en el cuerpo, a través de prácticas internacionales y regidas por las normas vigentes.

 

El Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos de Baja California que preside Daniel Camacho Melo, recomendó a quienes buscan mejorar el aspecto de su cuerpo, investigar previamente si el médico cirujano se encuentra certificado y registrado ante el Colegio y la Asociación Mexicana.

 Ante alguna negligencia, se aconseja acudir al Ccperbc para recibir orientación médica y legal, considerando que la atención de la salud de la víctima es prioritaria en estos casos debido al peligro al que queda expuesta.




...

Comentarios