domingo, 17 de junio de 2018
BÚSCANOS EN:

Cárcel y sanción económica a hostigamiento sexual y acoso callejero

La iniciativa pretende darle seguridad a mujeres y hombres en no únicamente en el ambiente laboral o escolar, sino en la calle: Eloísa Talavera Hernández

Cárcel y sanción económica a hostigamiento sexual y acoso callejero

Ciudad de México - Buscando eliminar una laguna jurídica que deja en indefensión principalmente a miles de mujeres en todo el país, la diputada federal Eloísa Talavera Hernández, Vicecoordinadora de Proceso Legislativo de su bancada en San Lázaro,presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Código Penal Federal con el objetivo de actualizar el tipo penal del Hostigamiento Sexual y además incluir como un delito la figura de Acoso Sexual.

Refirió que actualmente el Código Penal Federal no incluye el Acoso Sexual como un delito, a pesar de que se trata de una forma de violencia, principalmente contra la mujer, que está muy extendida en el país.

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico cuantitativo sobre la atención de violencia sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante el quinquenio 2010-2015, sólo las Secretarías del Trabajo de Chihuahua, Distrito federal, Querétaro y Tlaxcala reportaron 422 víctimas de violencia sexual en los ámbitos laboral y docente.

No obstante, dijo, existe otro nivel de acoso sexual que apenas empieza a visibilizarse, principalmente por la denuncia de víctimas en redes sociales me refiero al acoso en lugares públicos, en las calles y vehículos destinados al transporte público, comúnmente llamado "acoso callejero”.

"Ante esta realidad, y derivado de una serie de entrevistas con víctimas de acoso en universidades públicas, es urgente reformar el Código Penal Federal específicamente el artículo 259 Bis a fin de actualizar el tipo penal del Hostigamiento Sexual y además incluir como un delito la figura de Acoso Sexual en nuevo artículo 259 Ter” dijo.

Agregó que con respecto al delito de Hostigamiento Sexual, la iniciativa elimina la exigencia de que el asedio se haga "reiteradamente”, para que esta conducta pueda ser sancionada "independientemente de que se realice en uno o varios eventos".

Talavera Hernández resaltó que actualmente el Código Penal establece un máximo de sanción de hasta 40 días de multa, lo que significa que la persona responsable puede quedar impune, "y es que si bien hay una sanción económica para este tipo de delito, no es suficiente para inhibir su comisión, por lo tanto la iniciativa propone aumentar la pena de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa” sostuvo.

La legisladora panista, indicó además que la iniciativa propone sanciones de uno a cinco años de prisión y de cincuenta a doscientos cincuenta días multa, a quien cometa el delito de acoso sexual, es decir, quien realice comentarios lascivos de carácter sexual o insinuaciones de carácter sexual, gestos obscenos que resulten insoportables, intimidatorios hostiles, humillantes u ofensivos; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en lugares públicos o de acceso público, instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros por una o más personas en contra de otra u otras.

Recordó que en México sólo 16 de las 32 entidades federativas ha tipificado como delito el acoso sexual y 25 de los estados contemplan el hostigamiento sexual, y en la armonización de los delitos a nivel nacional, solamente se ha legislado el 57% para penas mínimas y el 36% para penas máximas, lo que representa un reto para los Congresos Locales.

Puntualizó que la iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, en donde buscará el consenso para que se discuta en el pleno a la brevedad y con su aprobación, darle mayor seguridad a millones de mujeres en el país.

Escrito por Redacción, El Vigía

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos