Eligen a Héctor Lara Soria como presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de BC

Integraron la mesa directiva del CESV para el período 2016-2018
miércoles, 25 de mayo de 2016 · 17:23

Durante un acto celebrado en el puerto de Ensenada y ante la presencia de autoridades federales y estatales, fue renovada la mesa directiva del Comité, quedando como presidente, Héctor Lara Soria, Secretario Conrrado González Sandoval; Tesorero Jorge Javier Elías Olivares; Primer Vocal, Adrián Ruiz Esparza Amador; Segundo Vocal Antonio Raú Bulmaro Reséndiz Nieto y Tercer Vocal Gilberto Paz Arce.

La toma de protesta, estuvo a cargo del Director General de Sanidad Vegetal de la SAGARPA, el Dr. Javier Trujillo Arriaga, quien aprovecho la ocasión para felicitarlos y solicitarles que trabajen de manera coordinada con los agricultores del Estado, para lograr mejores resultados.

Durante el evento, el presidente saliente, Jorge Javier Elías Olivares, rindió un informe sobre los principales logros obtenidos durante su administración. En este sentido, precisó que en el caso de las Plagas Reglamentadas del Algodonero, durante el período 2012-2016 se dejaron de aplicar un total de 232,950 litros de insecticidas contra gusano rosado, contribuyendo con el cuidado y mejora en la calidad del medio ambiente y la economía del productor

En el caso de la Mosca de la Fruta, comentó que el Estado mantiene el estatus de zona libre de Mosca de la Fruta y Mosca del Mediterráneo. Con respecto al Huanglongbing de los Cítricos, Elías Olivares, informó que a mediados de diciembre del 2015 se cambió el estatus fitosanitario del Estado a zona bajo control fitosanitario; aun cuando los 4 casos detectados ya han sido eliminados.

En lo referente a la Cochina Rosada, declaró que el Estado mantiene el estatus fitosanitario de zona de baja prevalencia en la zona urbana de Mexicali, por lo que se continúan las actividades de control, biológico, cultural y químico, en los sitios infestados por la plaga.

Precisó que para evitar la propagación de la Enfermedad de Pierce, se instaló una red de trampeo para asegurar que la chicharrita, vector de la enfermedad, no está presente en Baja California, lo cual mantiene a esta enfermedad en sus niveles de riesgo más bajos.

Finalmente y con respecto al Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, informó a los asistentes, que se mantiene la operación del sistema de vigilancia a fin de detectar de manera oportuna la amenaza de introducción de 11 plagas de importancia cuarentenaria que pudieran afectar la producción agrícola del Estado y a nivel nacional. Baja California mantiene el reconocimiento de zona libre de Carbón Parcial del Trigo.

...

Comentarios