Participación ha logrado disminuir la incidencia de Rickettsia en Baja California

miércoles, 25 de mayo de 2016 · 17:54

MEXICALI, B. C. - El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, reconoce que el trabajo conjunto con la sociedad ha derivado en una disminución importante en la incidencia de casos de Rickettsia en Baja California.

Por ello, la Secretaría de Salud exhorta a la población a no bajar la guardia en la aplicación de las medidas preventivas las cuales deben ser permanentes, ya que su participación y la suma de las acciones implementadas por las autoridades, ha logrado una reducción en casos y defunciones en comparación al año pasado.

La participación de la comunidad es primordial para reducir los factores que favorezcan la presencia de la garrapata, como lo son sillones, colchones y otro tipo de muebles en el patio, por lo que no se debe permitir que los niños jueguen sobre de ellos, pues es donde se acumula mayor cantidad de animales que les pueden contagiar enfermedades, no es normal convivir con garrapatas, al contrario son un vector peligroso que pueden ocasionar la muerte.

Las autoridades de salud reiteran nuevamente las recomendaciones para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, como el cuidar la higiene de las mascotas, evitar que estén dentro de las casas o duerman en la misma cama que las personas.

Fumigar periódicamente dentro y fuera del hogar para evitar la propagación de fauna nociva es otra de las recomendaciones, ya que puede trasmitir diversas enfermedades a los seres humanos, es por ello que es necesario mantener las medidas de higiene.

Los síntomas de las enfermedades trasmitidas por vector son muy similares y consisten en fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general, por lo que en caso de sufrir una mordedura y presenta estos síntomas, se debe acudir a la unidad de salud más cercana y mencionar al médico la posibilidad de haber tenido contacto con alguna garrapata.

...

Comentarios