PRINCIPAL

Cárcel y sanción al acoso callejero

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ciudad de México

Buscando eliminar una laguna jurídica que deja en indefensión a miles de mujeres en todo el país, la diputada federal Eloísa Talavera Hernández presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Código Penal Federal con el objetivo de actualizar el tipo penal del Hostigamiento Sexual y además incluir como un delito la figura de Acoso Sexual.

 

Refirió que actualmente el Código Penal Federal no incluye el Acoso Sexual como un delito, a pesar de que se trata de una forma de violencia muy extendida en el país, principalmente contra la mujer.

 

Explicó que de acuerdo con el diagnóstico cuantitativo sobre la atención de violencia sexual en México de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), durante el quinquenio 2010-2015 sólo las Secretarías del Trabajo de Chihuahua, Distrito federal, Querétaro y Tlaxcala reportaron 422 víctimas de violencia sexual en los ámbitos laboral y docente.

 

No obstante, dijo, existe otro nivel de acoso sexual que apenas empieza a visibilizarse, el acoso en lugares públicos, en las calles y vehículos destinados al transporte público, comúnmente llamado "acoso callejero”.

 

"Ante esta realidad, y derivado de una serie de entrevistas con víctimas de acoso en universidades públicas, es urgente reformar el Código Penal Federal específicamente el artículo 259 Bis a fin de actualizar el tipo penal del Hostigamiento Sexual y además incluir como un delito la figura de Acoso Sexual en nuevo artículo 259 Ter” dijo.

 Puntualizó que la iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis, en donde buscará el consenso para que se discuta en el pleno a la brevedad y con su aprobación, darle mayor seguridad a millones de mujeres en el país.



...

Comentarios