PRINCIPAL

Cuidado con el bruxismo, rechinar dientes al dormir

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.


Si una persona suele apretar o rechinar la dentadura de forma inconsciente al dormir, o de manera involuntaria durante el día, podría tener síntomas de bruxismo, trastorno que lleva al dolor muscular en la zona de la cara, cuello y hombros al momento de despertar, así como cansancio sin motivo.

 

Luis Fernando Martínez Angulo, jefe de consulta del Hospital de gineco obstetricia (HGO) y Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del IMSS, informó mediante un comunicado que cuando esto ocurre, la dentadura se sobre esfuerza.

 

"Resulta en un desgaste acelerado, por lo que es común que las personas con este padecimiento tengan los dientes muy pequeños. Se trata de una práctica casi siempre de forma inconsciente. Es frecuente en niños y adultos que se encuentran sometidos a tensión emocional o estrés”, comentó.

 

Martínez Angulo refirió que en el caso de los infantes que están en período de dentición mixta (en muda temporal), es común que rechinen de los dientes dado que la mordida va tomando su posición o alineándose para realizar adecuadamente la función de la masticación.

 

Éste trastorno afecta casi al 30 por ciento de la población pediátrica, prosiguió el doctor, en tanto que entre los adolescentes está más relacionada a niveles de ansiedad ocasionados por diversas situaciones como problemas o presiones en la escuela y familia.

 

También es frecuente que lo padezcan personas con trastornos neurológicos, parálisis o con diagnóstico de síndrome de Down.

 "Lo más común es que el origen sea la tensión y el estrés, debido a que los pacientes no logran relajarse para dormir y tener un descanso adecuado. Ocasiona que los músculos, tanto de la cara como a nivel del cuello y la espalda, se contraigan de tal manera que al día siguiente el individuo se encuentra agotado y adolorido”, detalló el doctor.


...

Comentarios