PRINCIPAL

Luchan por la equidad

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

En los últimos años han surgido en el país múltiples comunidades, organizaciones y emprendimientos enfocados en la inclusión de más mujeres en la tecnología.

¿Por qué es importante?

"Para 2020 habrá 1.4 millones de empleos en la industria de tecnología que hoy es liderada en un 98 por ciento por hombres. Si las mujeres no estamos involucradas, nos quedaremos aun más rezagadas y perderemos esta oportunidad”, explicó Dany González, fundadora de Epic Queen.

Laboratoria
Son una empresa social en la que capacitan a mujeres de 18 a 35 años, que no han tenido acceso a educación superior de calidad, como desarrolladoras y las vinculan con compañías para ser empleadas. De 23 mujeres egresadas de la primera generación, el 80 por ciento ya están colocadas en el mercado laboral y ganan 3.6 veces más que antes de ingresar a su programa.
-laboratoria.la

Chica Maker

Se trata de un espacio para involucrar a más mujeres en el movimiento maker, en el uso de herramientas, electrónica, carpintería y hasta maquillaje.

 

Actividades:a través de tutoriales en línea ofrecen distintos proyectos que van desde la fabricación de una batería portátil hasta una mesa hecha de pallets. Próximamente iniciarán con talleres.
-chicamaker.com

Epic Queen

Son una ONG que busca que niñas y mujeres sean líderes y creadoras de tecnología.

 

Actividades: Code Party, una fiesta para que niñas de entre 6 y 11 años aprendan los principios de la programación; Epic Queen Chapters, reuniones mensuales donde role models dan cursos y talleres para que niñas, adolescentes y adultas aprendan a usar herramientas tecnológicas y digitales, así como desarrollar sitios web y código.
-epicqueen.com

GDG Wonder Coders

Es el primer Google Developer Group para mujeres en México, donde aprenden, utilizan y promueven las múltiples tecnologías de las aplicaciones de Google.

 Actividades: Reuniones mensuales con personalidades que ofrecen conferencias de temas ligados a la tecnología y el emprendimiento; talleres; y conferencias.
-gdgwomen.blogspot.mx

Chicas Poderosas

Es una comunidad enfocada en acercar herramientas digitales a las periodistas de América Latina para aumentar el número mujeres que trabajan directamente con la tecnología de las salas de redacción.

 Actividades: tutoría, capacitaciones, talleres y reuniones con temáticas como storytelling, criptografía, diseño, código, entre otros.
-chicaspoderosas.org

Catapulta

Son un centro de emprendimiento con enfoque multidisciplinario, de inclusión y promoción de un ecosistema empresarial.

 Actividades: conferencias, reuniones, talleres y recientemente colaboraron en la organización de Hack For Equality, un hackatón que reunió a mujeres y hombres en la misma proporción.-catapultamexico.org

...

Comentarios