PRINCIPAL

Pide consejo ciudadano actuación de gobierno

jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la persistencia de extorsionadores telefónicos, principalmente de otras entidades del país, que buscan obtener un ingreso económico de los bajacalifornianos, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CcspBC), pidió la actuación del gobierno federal.

 

Jonathan Díaz Castro se refirió a que desde la federación se exhorte a los estados que no están cumpliendo con su labor de instalar equipos inhibidores de señal de telefónica en sus cárceles, a hacer lo conducente ya que es de estos puntos de donde provienen la gran mayoría de estas llamadas.

 

Se llamó a gobernador Francisco Vega de Lamadrid a que impulse esta solicitud ciudadana ante las autoridades federales, para que el trabajo en otras entidades sea aún más efectivo en combatir el engaño telefónico.

Jonathan Díaz resaltó que se han presentado varios casos de engaño telefónico ya que los delincuentes constantemente utilizan diversos "modus operadi” para extorsionar.

 

Por eso, dijo, se requiere que las autoridades trabajen para combatir este delito que afecta a otras entidades, como Baja California.

 

Expuso que en base a datos de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se ha evitado (de enero a abril) que los delincuentes obtuvieran 2 millones 339 mil 400 pesos y 203 mil 270 dólares, a partir de 11 mil 127 llamadas al número de Denuncia Anónima 089.

 Explicó que calculando que solo el 10 por ciento evita caer en el engaño, es fácil imaginar la gran cantidad de personas que han sido extorsionadas, tomando en cuenta que existen muchos casos en donde las víctimas no denuncian porque ya depositaron, por la falta de información sobre qué hacer en caso de ser engañados.


...

Comentarios