PRINCIPAL

Resuelve tribunal a favor de hoteles

Revocaron el amparo en el juicio contra la administración de Francisco Vega de Lamadrid; reclaman al estado regresar recursos del impuesto de hospedaje
jueves, 26 de mayo de 2016 · 00:00
REDACCIÓN/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Por violaciones a los derechos de hoteleros de Tijuana y Tecate, los magistrados del Cuarto Tribunal Colegiado del Décimo Quinto Circuito revocaron, por unanimidad, la sentencia de amparo originalmente desfavorable a los empresarios afectados.

 

El juicio fue promovido contra la administración de Francisco Vega de Lamadrid, por desaparecer el fideicomiso que administra millones de pesos provenientes del impuesto de hospedaje, del 3 por ciento, creado para promover el turismo.

 

Los magistrados revocaron la sentencia de amparo porque no se dio a los hoteleros organizados el término para ampliar la demanda de amparo, en relación con la decisión estatal de exigir a los empresarios la entrega de los bienes con que operaban el fideicomiso que administraba los fondos derivados del cobro del impuesto.

 

De acuerdo a los criterios de creación del impuesto, los hoteleros administrarían a través de un fideicomiso la mayor parte de los recursos para promoción turística de la ciudad y de su oferta hotelera.

 Una parte menor se entregaría al gobierno estatal, y un porcentaje más pequeño se destinaría a la operación de la oficina, el pago de renta, salarios de personal y otros gastos similares.

4 MDP "CONGELADOS”

Cuando la actual administración decidió desaparecer el fideicomiso y manejar de manera directa y unilateral los recursos de dicho fideicomiso, ordenó a los hoteleros entregar todos los bienes existentes en la oficina.

 

Como han transcurrido casi dos años desde que se interpuso el amparo, actualmente se adeudan salarios, rentas y otras cuentas por cubrir, mientras que un remanente de 4 millones de pesos existentes para promoción turística están "congelados”, en espera de la resolución del caso.

 

Los hoteleros de Ensenada y Mexicali interpusieron por separado un juicio de amparo; lo mismo hicieron en una promoción conjunta los de Tecate y Tijuana, quienes demandan que se dé marcha atrás al decreto que desaparece el fideicomiso existente y crea el nuevo fideicomiso.

 

También exigen la entrega del recurso recaudado durante los dos últimos años y, que a la fecha, maneja la administración estatal a través de la Secretaria de Turismo, sin rendir cuentas de su manejo.

 El Juzgado Primero de Distrito deberá acatar la resolución del Cuarto Tribunal del Colegiado, y permitir que los afectados puedan ampliar en los próximos días la demanda de amparo original para hacer valer los recursos legales que les fueron negados, a fin de que los juzgadores emitan una sentencia definitiva en el juicio.


Se adeudan salarios, rentas y otras cuentas, mientras que un remanente de 4 mdp existentes para promoción turística están "congelados”, en espera de la resolución del caso

...

Comentarios