PRINCIPAL

Que no te asusten las finanzas

viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

No dejes para después lo que puedes hacer desde ahora. Aunque no tengas trabajo puedes administrar el dinero que te dan tus papás y usarlo en un futuro para la universidad o para un viaje al finalizar la preparatoria. Verónica Huacuja, experta en educación financiera infantil, te da algunos consejos para administrar tu presupuesto.

1.- Fija con tus padres la cantidad y cada cuándo podrán darte dinero, pues es importante que sepas tu presupuesto para poder planificar.

2.-Enlista los gastos que sueles hacer de manera frecuente, pero que no son obligatorios. Es decir, no tomes en cuenta el dinero que destinas a material para la escuela, sino más bien lo que usas para snacks o salidas con amigos. Cuenta lo que normalmente inviertes y sólo gasta la mitad, el resto ahórralo.

3.- Planifica a corto, mediano y largo plazos. El primer caso significa guardar dinero durante poco tiempo (una semana) para comprar algo barato. A mediano plazo (un mes) puedes conseguir algo más caro, como unos tenis o una raqueta, y lo ahorrado a largo plazo (tres meses o más) puedes utilizarlo para unas acaciones o en tu cumpleaños.

4.-Con ayuda de tus papás crea una cuenta de cetes directos, eso significa que, sin costo, das determinada cantidad y, con el paso del tiempo, te devolverán más de lo que entregaste al inicio. Eso no es ahorrar, sino una manera de invertir.

5.-Prepárate para tener un buen historial financiero. Cuando tengas 18 años podrás pedir un crédito para una emergencia, la escuela, un intercambio académico o un auto. Recuerda que uno de los requisitos es que no tengas deudas, por eso, desde ahora, no gastes más de lo que tienes.

...

Comentarios