Capacita CONAFOR a funcionarios de Baja California en coordinación y manejo de emergencias

Funcionarios y directivos de instancias federales, estatales y municipales de Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa participaron en el curso
viernes, 27 de mayo de 2016 · 15:23

Hermosillo, Son. - Integrantes del Comité Estatal de Combate a Incendios Forestales de Baja California participaron junto con sus similares de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, en un curso sobre el Sistema de Mando de Incidentes (SMI), con el fin de mejorar la coordinación interinstitucional.

El SMI es un protocolo que se aplica en caso de contingencias mayores como incendios forestales de gran magnitud o desastres naturales, con la finalidad de generar un mando único y una coordinación para disponer y aplicar los recursos humanos y materiales disponibles por parte de instituciones de gobierno.

Por Baja California participaron en el curso la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, y la Dirección de Bomberos de Ensenada; además de funcionarios públicos de La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de la Defensa Nacional, y Protección Civil de Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.

El curso fue impartido por Alfredo Nolasco Morales, Gerente Nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Rodrigo Contreras, del Centro Regional de Manejo de Fuego Región Noroeste, y Mario Cirett, del Equipo Nacional de Manejo de Incidentes.

La capacitación para ejecutivos y primeros mandos de los cuatro estados, destacó Nolasco Morales, busca que entre los participantes se asimile y fortalezca el concepto de mando único y del SMI para hacer frente de una manera más eficiente a grandes incendios forestales.

Por su parte, el Gerente Estatal de la CONAFOR Baja California, Sergio Avitia Nalda, mencionó que con este curso se busca mejorar la preparación y coordinación de los funcionarios de primer nivel en la entidad para hacer frente a los incidentes que se puedan presentar en la presente temporada crítica de incendios.

Invitó a la población a prevenir y evitar incendios forestales y en caso de observar alguno, reportarlo a los teléfonos 01 800 46236346 o al 066.

...

Comentarios