PRINCIPAL

Hay más empleos, pero mal pagados

Los trabajos con pagos superiores a cinco salarios mínimos cayeron en más de un cincuenta por ciento en la entidad
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
Gerardo Sánchez/EL VIGÍA

gsanchez@elvigia.net Ensenada, BC

 

En Ensenada se ha incrementado el número de empleos formales en el último año, pero en toda la entidad los trabajos con pagos superiores a cinco salarios mínimos cayeron en más de un cincuenta por ciento y el promedio estatal de ingresos es de dos salarios mínimos.

 

Jesús del Palacio Lafontaine, delegado de la Secretaría de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, informó lo anterior durante la sesión mensual del Comité de Promoción Económica de Ensenada.

 

Aseguró que actualmente existe una demanda laboral de mil vacantes en trabajos generales y de 168 plazas para profesionistas de distintas áreas.

 

Del Palacio Lafontaine afirmó que existen vacantes en la ciudad, lo que además de constatarse en el monitoreo que realiza la Sedeco, puede observarse en los muchos letreros ofreciendo empleo que pueden verse en distintos puntos del puerto.

 

En esa reunión el economista Roberto Rudametkin presentó estadísticas en torno al crecimiento de empresas en este municipio, y según las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social hubo en Ensenada un aumento de 130 empresas en los cuatro primeros meses del 2016.

 

Asimismo, se incrementó el número de trabajadores afiliados al IMSS, los cuales pasaron de 84 mil 436 de inicios del presente año a 87 mil 433 hasta el mes de abril.

 

Explicó que la tendencia a la alza se mantuvo también en el 2015, pero gran parte de ese porcentaje se debió a la regularización de jornaleros agrícolas del sur del municipio a raíz de las protestas ocurridas en San Quintín.

 Rudametkin destacó que en todo el estado el número de empleos ha mantenido un crecimiento constante desde 2013, y actualmente en toda la entidad se tienen inscritos al IMSS, hasta el primer cuatrimestre, un total de 779 mil 725 trabajadores.

Oferta laboral en Ensenada

  • Mil vacantes
  • 168 plazas para profesionistas
  • 130 empresas nuevas
  • 87 mil 433 afiliados al IMSS

...

Comentarios