El ensayo en la edición independiente: Mesa de Diálogo

viernes, 27 de mayo de 2016 · 15:48

Ensenada, B. C. - El Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) invita a escritores, editores y público en general a participar en la mesa de diálogo "La edición independiente”, el sábado 28 de mayo a las 18:00 hrs. la Galería "Ernesto Muñoz Acosta” del Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart).

Los editores Vivian Abenshushan y Luigi Amara conversarán sobre la importancia de publicar ensayo desde la edición independiente en México. ¿Cuál es la relevancia crítica y cultural del ensayo en un país que se cae a pedazos? ¿Es el ensayo un espacio no sólo para la reflexión, la especulación, sino también para la acción y el disenso?

De acuerdo a Abenshushan y Amara, hoy en día el ensayo como género literario hace de la búsqueda, la materia misma del hallazgo. De ahí el nombre de la Colección Derivas, una excursión hacia las zonas poco exploradas del pensamiento, así como de la Colección Versus, una puesta en cuestión de los valores imperantes en nuestra época, ambas de Tumbona Editores.

Tumbona Ediciones, es un proyecto de edición independiente impulsado por Vivian Abenshushan y Luigi Amara entre otros artistas, interesado en la escritura experimental, el pensamiento heterodoxo y los cruces entre literatura, arte y política (tumbonaediciones.com).

Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972) es escritora y editora. Ha publicado los libros Una habitación desordenada y El clan de los insomnes (Premio Gilberto Owen 2003), entre otros. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados (mezcla de ensayo, crónica, autobiografía y manifiesto), es una crítica del trabajo contemporáneo desde la experiencia del desempleo voluntario.

Publicado por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft, Escritos para desocupados es también una página web que prolonga el archivo por otros medios:www.escritosdesocupados.com. Junto con un grupo de artistas fundó la cooperativa Tumbona Ediciones, un proyecto de edición independiente interesado en la escritura experimental, el pensamiento heterodoxo y los cruces entre literatura, arte y política (tumbonaediciones.com).

Luigi Amara (Ciudad de México, 1971) es escritor, paseante y editor. Ha escrito los libros de poemas El decir y la mancha (1994), El cazador de grietas (Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998), Envés (2003), Pasmo (2003), A pie (2010) y Nu)n(ca (Premio Internacional de Poesía Manuel Acuña en Lengua Española 2014). Entre sus libros de ensayo destacan: Sombras sueltas (Premio Rousset Banda de Crítica Literaria 2006), La escuela del aburrimiento (2012) e Historia descabellada de la peluca (finalista del premio Anagrama de Ensayo 2014).

También ha escrito libros para niños: Las aventuras de Max y su ojo submarino (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 y Premio FILIJ por Mejor Libro Ilustrado en 2008) y Los calcetines solitarios (2011). Su libro más reciente es Una caja adentro de una caja adentro de una caja (Impronta, 2015). Vive en México D.F. con su esposa e hijo. Forma parte de la cooperativa Tumbona Ediciones.

...

Comentarios