PRINCIPAL

Piden topógrafos indagar corrupción

Los ingenieros exigen se investiguen los señalamientos de corrupción en la Dirección de Catastro
viernes, 27 de mayo de 2016 · 00:00
Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Miembros del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Ensenada, A.C., solicitaron al síndico procurador, Iván Barbosa Ochoa, que investigue los señalamientos de corrupción y favoritismo que recientemente se hicieron contra la Dirección de Catastro y Control Urbano.

 

Luego de que el director de la dependencia, Humberto Morales Ríos declarara que ya se toman medidas en torno a las denuncias que hizo un grupo de Ingenieros Civiles ante El Vigía, los ingenieros topógrafos emitieron un escrito signado por Ricardo Madrid González y Arturo García González.

 

Mediante el documento recibido en la Sindicatura Municipal, los firmantes piden que se apliquen las sanciones que establece la ley tanto al perito adscrito señalado como a los funcionarios involucrados.

Observaron que de comprobarse los señalamientos, también quedaría de manifiesto la afectación a los ingresos del XXI Ayuntamiento, en virtud de que se están evadiendo los pagos de derechos por trámites "Urgentes” de deslindes y/o levantamientos topográficos.

 

Especificaron que, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Ingresos, este tipo de trámites tienen un costo más alto.
Puntualizaron que la situación de corrupción que priva en la Dirección de Catastro y Control Urbano, causa perjuicio para los usuarios, la población y, en particular, a los miembros del Colegio de Ingenieros  Topógrafos, A.C.

Antecedentes

En su denuncia, los ingenieros sostuvieron que a Felipe Neri Sánchez Galván (perito deslindador No. 47), se le certifican sus trámites en cinco días, mientras que el resto deben esperar entre uno y

dos meses.

Expusieron que el jefe de topógrafos, Raúl Castro y Felipe Neri Sánchez "son consuegros”, lo que deja en evidencia el tráfico de influencias, pues "...sus trámites no son cuestionados ni en tiempo ni en forma”.

 A raíz de la denuncia, el director de Catastro y Control Urbano, aseguró que ya se toman medidas, además de que "a la gente del equipo de revisión de deslindes, también se les hizo al recomendación de ser parejos”.

...

Comentarios