PRINCIPAL

Mejora salud de jóvenes

Juan Carlos García, respira por sí solo e Itzel Berenice ya salió de terapia intensiva
sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante estímulos e indicaciones verbales, responde con mejoría Juan Carlos García Gómez, de 20 años, quien desde el pasado domingo continúa internado en terapia intensiva, como consecuencia del choque vehicular provocado por un elemento de la Policía Municipal.

 

Ernesto Martínez Palacio, director del Hospital General de este puerto, informó que gracias al avance que ha presentado, el sobreviviente fue extubado en pasados días, por lo que puede respirar por sí mismo.

 

Sin embargo, para que su respiración sea más tranquila o sin tanto esfuerzo, el joven utiliza un implemento colocado en su nariz y boca. Gradualmente el personal médico le ha retirado la sedación, y como resultado ha reaccionado ante su entorno.

En el caso de la otra ocupante lesionada gravemente, Itzel Berenice Ayón, el responsable del nosocomio dio a conocer que ya salió del área de terapia intensiva y fue ubicada en la sala general, junto a otros pacientes de menor riesgo.

"Prácticamente está comiendo y hablando, todavía tiene un problema en el pulmón, pero es cuestión de tiempo para ir retirando las cosas que el médico hizo o invadió su cuerpo, para solucionar las lesiones que tenía”, comentó el doctor.

Labor intensa

Martínez Palacio recordó que ambos afectados presentaron trauma craneoencefálico y en tórax, por lo que al ser hospitalizados fueron sometidos a exploraciones, diagnóstico de las lesiones y otros procedimientos.

 

Los jóvenes fueron inducidos al coma con medicamentos, para evitar complicaciones y sobre todo disminuir la inflamación del cerebro, porque a veces no se puede determinar su magnitud y esto representa una amenaza de muerte cerebral.

 

El director del Hospital General puntualizó que la tendencia de ambos pacientes ha sido la mejoría, pero pueden surgir algunas afectaciones secundarias a las lesiones del accidente, es decir, derivadas de su estadía y los tratamientos a los que están sujetos.

 

Los dos sobrevivientes, al igual que David Reyes Fuentes, quien falleció el pasado martes, estuvieron con apoyo ventilatorio o respiración artificial, monitoreados las 24 horas, con una enfermera y un médico disponible de manera permanente.

 

Todos los pacientes bajo terapia intensiva, constantemente son sometidos a exámenes de laboratorio, radiografías, revisión de signos vitales durante cada hora, entre otros cuidados extenuantes, como la administración de alimentos y medicamentos.

 En el caso de  Juan Carlos, el doctor dijo que no es posible determinar en cuánto tiempo podría pasar a la sala general, debido a que los progresos dependen de la gravedad de las lesiones y la naturaleza de cada cuerpo.

...

Comentarios