PRINCIPAL

Recupera Prodecon mil 436 mdp de IVA

sábado, 28 de mayo de 2016 · 00:00
GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el 2015 el Servicio de Administración Tributaria devolvió 1,463 millones de pesos por Impuesto del Valor Agregado gracias a la intervención de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

 

El ombudsman fiscal informó lo anterior y señaló que esta recuperación se logró sin necesidad de juicios o largos procedimientos administrativos.

 

Se destacó asimismo que una de cada diez quejas, 2 mil 634, recibidas durante el año pasado correspondieron a inconformidades por las devoluciones del IVA.

 

El subprocurador de Protección de los Derechos de los Contribuyentes, Francisco Javier Ceballos Alba, expuso como ejemplo tres de los numerosos casos de éxito; dos referentes a empresas nacionales de los sectores alimentario e inmobiliario y otro de una empresa naviera internacional.

 

En el caso de las dos primeras, se trata de empresas que obtuvieron en breve término y gracias a las quejas presentadas ante el ombudsman, devoluciones superiores a los 16 millones de pesos.

 

Agregó que además la empresa de la industria alimenticia obtuvo, que el SAT le reconociera que su producto sí se destina al consumo humano y por lo tanto debe aplicarse la tasa del 0 por ciento.

 Ceballos Alba destacó que estos resultados se están logrando a través de un canal de comunicación permanente con el SAT que en forma específica se instauró para resolver la problemática de la devolución de IVA, por lo que invitó a los contribuyentes a acudir a este organismo autónomo en caso de requerir apoyo.


...

Comentarios